"Tenemos una emergencia: abolir el patriarcado". Con esta contundente declaración de intenciones empezaba el pleno monográfico sobre el reconocimiento y el garantiment de los derechos de las mujeres celebrado este martes por la tarde en el Parlament. La pronunciaba el activista Montse Pineda, vicepresidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, que ha sido la encargada de abrir el pleno y pedir a los diputados que no utilicen esta sesión como "moneda partidista" y que se haga "grande política".

"No hagáis retórica porque no necesitamos; no os lo perdonaremos, hay demasiado sufrimiento para hacer retórica", ha continuado, después de poner "deberes" a las formaciones y al Govern, pidiendo más propuestas y un presupuesto ambicioso en políticas de género. "Cojan las piedras que se tiran rn los debates y pónganlas juntas para hacer el camino de la abolición del patriarcado, hacia la igualdad," ha añadido, acabando su intervención con la letra de la canción chilena "un violador en ti camino".

El Govern anuncia una modificación de la ley de género

Un llamamiento que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recogido y, en su intervención en el mismo pleno, ha aprovechado para anunciar una modificación de la ley sobre la violencia de género para incluir la violencia institucional y la digital, así como también una reforma para definir el consentimiento sexual. En este punto, el presidente ha defendido que la reforma de esta ley tiene que servir para "actualizarla" y "adaptarla a las necesidades de las personas" y ha asegurado que el ejecutivo avanza en la garantía de los derechos de las mujeres "legislando mejor, dando unos mejores servicios y cambiando la perspectiva actual".

Además, ha hecho una defensa de la lucha feminsta y ha asegurado que los hombres no se pueden "desentender", instandolos a pensar qué papel tienen que tener. "Los hombres nos tenemos que preguntar dónde queremos estar", ha añadido.

Presidente Quim Torra lleno mujeres Parlamento - Mireia Comas

Por otra parte, también ha intervenido la consellera portavoz Meritxell Budó que ha reclamado un "feminismo radical y ser radicalmente feministas" para crear un mundo "sin exclusiones para las mujeres" y que haya "igualdad de oportunidades". También ha asegurado que los hombres tienen que estar "comprometidos con la lucha feminista" y ha lamentado que en la Mesa del Parlament sólo haya una mujer en una de las secretarías.

Cs y PP piden no "excluir a los hombres

También se ha pronunciado sobre la cuestión todo sobre la cuestión los diferentes grupos parlamentarios. La primera a intervenir ha sido la líder de Cs, Lorena Roldán, que ha exhibido la visión de feminismo de su formación, que ha sido criticada ya en otras ocasiones. Así, Roldán ha defendido que hace falta un "feminismo abierto y transversal" que no "excluya a los hombres". "La guerra de sexos forma parte del pasado", ha añadido en este sentido, defendiendo que no se puede patrimonializar la lucha". "España es uno de los mejores países del mundo para nacer mujer", ha defendido, a pesar de reconocer que todavía hay mucho trabajo a hacer.

En un sentido similar se ha pronunciado la diputada del PP Esperanza García que ha pedido "extender la mano a los hombres para andar juntos hacia la igualdad", en un discurso en que ha puesto en valor que su partido tuvo a la primera presidenta del Congreso y del Senado.

JxCat y ERC recuerdan las presas y exiliadas

Las presas y exiliadas también han sido recordadas al pleno de la mano de JxCat y ERC. La diputada Anna Geli, de JxCat, ha asegurado que las mujeres represaliadas "han sufrido dos veces: como mujeres y como independentistas". Geli también ha hecho un defensa a desobedecer las leyes injustas, poniendo los ejemplos de Campo Amor o Rosa Parks como referentes. Durante su discurso, también ha defendido el derecho de las mujeres como "intrínseco" al derecho de la autodeterminación. "No podemos defender el derecho de las mujeres y no el de la autodeterminación. Romperemos con todas las leyes injustas y las cambiaremos", ha añadido en este sentido.

Anna Caula lleno mujeres Parlamento - Mireia Comas

También la diputada de los republicanos Anna Caula ha querido empezar su intervención recordando a la expresidenta de la cámara Carme Frocadell y el esconsellera Dolors Bassa y su lucha feminista desde la prisión. Caula, que llevaba una camiseta de Forcadell, ha pedido hacer política con "mirada feminista" y salvaguardar los derechos de las mujeres ante el discurso del "odio antifeminista" que abandera la ultraderecha. Por eso ha pedido que la lucha feminista vaya "de la mano" del antifascista.

Pacto contra la violencia machista y "FCK V*X"

El PSC, por su parte, ha aprovechado su intervención para recordar a las víctimas de la violencia machista y ha pedido un pacto contra eso. Queremos decir lo suficiente a las palabras y exigimos hechos. No hay excusa para no tenerlo", ha defendido a la diputada Eva Granados. En este sentido, la socialista ha establecido cinco puntos básicos para afrontar las problemáticas de las mujeres: el acceso a la educación, el acceso al poder, el acceso a la riqueza, los derechos sexuales y el derecho a la vida sin violencia. Además, también se ha mostrado confiada que el próximo gobierno de Pedro Sánchez recuperará el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años, menores de edad, de abortar sin consentimiento paterno.

La diputada de los comuns Susana Segovia, vestida con una camiseta con las letras "FCK V*X", en contra el partido de ultraderecha, también ha pedido una políticas y recursos claro para combatir la violencia machista y ha lamentado que esté todavía "muy lejos de la igualdad". Segovia también ha criticado el modelo capitalista ya que considera que este sistema vierte a las mujeres "a la desigualdad y a la precariedad". Por este motivo, ha pedido "combatirlos".

Susana Segovia Comuns FUCK VOX - Mireia Comas

Finalmente, la diputada Natàlia Sànchez de la CUP ha pronunciado también un discurso muy combativo en lo que ha defendido como "emergencia abolir el patriarcado del Estado" y se ha mostrado convencida de que no es "reformable" y que hay que hacerle una "impugnación total". Con todo, ha pedido cogerse al feminismo para "cambiarlo todo" y "evitar las medias tintas".

Una vez acabado el debate, los grupos tienen hasta este miércoles por la mañana para presentar propuestas de resolución sobre la cuestión, que se tendrán que votar el jueves.