El Parlamento regional del Piamonte (Italia) ha aprobado una resolución en la que pide Ia libertad de los presos políticos y la mediación de la Unión Europea en el conflicto. La resolución ha sido promovida por el Partido Democrático italiano, del centro-izquierda italiano y miembro del Partido Socialista Europeo, y pide al primer ministro, Giuseppe Conte, y al ministro de Asuntos exteriores, Enzo Moavero, intervenir de manera urgente y hacer "todo lo posible para llevar la atención internacional a la situación preocupante de Catalunya".

En la moción, se defiende que "dos millones de catalanes piden desde hace años, de manera absolutamente pacífica y cívica, poder expresarse libre y democráticamente sobre la relación entre España y Catalunya". Además, también se critican las "irregularidades del procedimiento judicial" y consideran "obvio" que el caso es "político". Finalmente, critica el "silencio de la UE" y consideran que no pronunciándose "aceptan la criminalización de la protesta pacífica y la desobediencia civil".

Por todo eso, piden: "La liberación de los prisioneros catalanes, el retorno a una situación democrática normal y el inicio de un diálogo político sobre este asunto, que es la única manera de llegar a una solución coherente de acuerdo con los valores de la democracia".

 

La aprobación de esta moción llega unos días después de que se publicara un manifiesto de intelectuales y políticos italianos también a favor de la libertad de los presos políticos.