El Parlament ha rechazado hoy, con los votos de Jxsí, CSQP y la CUP, una propuesta para que compareciera en la cámara el conseller de Interior, Jordi Jané, para explicar el compromiso de los Mossos d'Esquadra en relación con las directrices de la Audiencia Nacional ante el proceso independentista catalán.

​La Audiencia empezó una investigación en febrero de 2016 a los ayuntamientos que aprobaron mociones de apoyo a la resolución del Parlament de Catalunya para la ruptura con el Estado español. Cinco meses después, la investigación que dirige el magistrado del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, estaba paralizada, ya que la Audiencia decía que le faltaba parte de la documentación que tendrían que haber aportado los Mossos.

En la comisión de Interior de la cámara catalana, los grupos de JxSí y la CUP, que integran la mayoría parlamentaria, con el apoyo hoy de CSQP, han votado en contra de la propuesta de comparecencia de Jané, planteada por Ciudadanos (Cs), que contaba con el apoyo del PSC y del PP.

En concreto, Cs pretendía que Jané compareciera para detallar "el compromiso" de los Mossos d'Esquadra con respecto a las diligencias del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para facilitar las mociones de varios ayuntamientos en apoyo a la resolución de ruptura del Parlament que abría la puerta en la vía unilateral hacia la independencia.

La comisión también ha rechazado, en este caso con el voto en contra de JxSí y la CUP, una petición del PP para que Jané compareciera en la cámara catalana para dar explicaciones sobre el nuevo plano estratégico que prevé suprimir seis sectores de tráfico.