La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha tumbado la petición de Junts para que el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, comparezca en la cámara catalana para dar explicaciones después de las polémicas declaraciones en las que vinculó el entorno de Carles Puigdemont con Rusia. La petición de Junts sólo ha recibido el apoyo de sus diputados, mientras que el PSC, ERC y comuns lo han rechazado y el resto de partidos se han abstenido.

La solicitud de Junts fue registrada en el Parlament después de que Rufián, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, vinculara el entorno del presidente de Junts con el gobierno ruso de Vladímir Putin. Rufián llegó a referirse a ellos como "señoritos que paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond". Fue así como se encendieron las alarmas dentro de Junts, que 24 horas después registraron la petición de comparecencia, con el objetivo de que Rufián informe "sobre las acusaciones y difamaciones que vinculan el independentismo con Rusia".

 

Después del malestar generado dentro de Junts y también por parte del independentismo, Rufián reculó parcialmente. Se disculpó por las formas de su mensaje, pero, sin embargo, reiteró el fondo de la cuestión: hay que desmarcarse de cualquier intento de vinculación entre el movimiento independentista y la Rusia de Putin.

 

Comparecencia de Puigdemont

En la misma Comisión de Asuntos Institucionales se ha votado otra comparecencia, ahora la del president Carles Puigdemont, para que informe "sobre las acusaciones y las difamaciones que vinculan el independentismo con Rusia". La petición también había sido registrada por Junts, y se ha aprobado con los votos de todos los grupos excepto Vox, que lo ha rechazado, y Cs, que se ha abstenido. El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido que la comparecencia "se produzca de manera personal". El presidente de la CAI, el diputado del PSC-Units Jordi Terrades, ha recordado que las comparecencias se pueden hacer por videoconferencia.

En una sesión anterior, la CAI aprobó la comparecencia del jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Maria Alay, para que informe sobre los supuestos contactos con Rusia. La solicitud había sido presentada por Ciudadanos, y prosperó por unanimidad. También se aprobó una solicitud de comparecencia del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, para que informe sobre "la defensa y los intentos de destruir" el entorno del president. Las propuestas, de hecho, ya se habían presentado en el Parlament en septiembre, cuando la cuestión también estuvo sobre la mesa después de que apareciera en un artículo del New York Times.