La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ha recibido en los últimos seis meses cerca de una cuarentena de requerimientos para que la Cámara aborde la democracia y la situación política a Catalunya y otros aspectos como la violencia policial durante el referéndum del 1-O.

Según ha podido saber la ACN, el Secretariado del PETI ya ha recomendado que la mayoría de las solicitudes se declaren "inadmisibles" porque considera que no son competencia de la Unión Europea. Con todo, fuentes parlamentarias explican que los eurodiputados de la Comisión de Peticiones no han tomado "decisiones finales sobre los ruegos que afectan Catalunya", y el rechazo es sólo una recomendación técnica del Secretariado.

"Son los miembros de la comisión los que evalúan todas las peticiones y deciden si son declaradas admisibles o inadmisibles", explican fuentes de la Eurocámara. Para el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, miembro de Peticiones, rechazar las quejas catalanas porque no son competencia de la UE es inapropiado, ya que la propia cámara ha discutido en pleno la situación del 1-O.

Preferencias políticas

"Quien de momento ha puesto en no admisible algunas de estas peticiones es el Secretariado", asegura a la ACN al eurodiputado de ERC. Según explica Terricabras en un primer momento se pueden clasificar pero después se discute en una reunión de coordinadores y, si hace falta, se vota entre los miembros de la comisión.

Desde la Eurocámara explican que el Secretariado del PETI no tiene en cuenta "preferencias políticas" en sus recomendaciones y que los administradores "únicamente analizan si el contenido de una petición se encuentra bajo la competencia de la Unión Europea". Es decir, si la UE puede actuar sobre el tema.

"En cualquier caso, los eurodiputados no han tomado una decisión sobre el caso de Catalunya", añaden. Según Terricabras, la "justificación" del Secretariado es que "no es un tema que afecte a la UE". "Nosotros argumentamos que no es exactamente eso", dice, y menciona como ejemplo que el mismo Parlamento Europeo ha mantenido en los últimos meses un debate al plenario sobre la situación en Catalunya.

"No es verdad [que no afecte a la UE], nos incumbe porque lo ha dicho el plenario y este es el argumento para que puedan aceptarse muchas, quizás no todas, de las peticiones que se hacen," añade el eurodiputado. Según detalla, hay quejas sobre los derechos humanos, las libertades de expresión o la violencia en Catalunya y habrá que examinar las peticiones "una en una". También dice que puede ser que, incluso, haya más de 40, una cifra que desde la Eurocámara admiten que es "estimada" y no "exacta".