La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ha rechazado este martes la tramitación de una treintena de solicitudes relacionadas con la violencia del 1-O y la situación democrática en Catalunya. La mayoría de los representantes de los grupos políticos de la comisión parlamentaria han votado que las peticiones sean declaradas "inadmisibles", ya que, de acuerdo con la justificación que ya había hecho el Secretariado previamente, consideran que "claramente" las instituciones europeas no son "competentes" en los asuntos que se recogen en las peticiones ciudadanas.
Según ha podido saber la ACN, la decisión sobre las peticiones tenía que votarse el lunes pero no fue posible por falta de tiempo. Ante esta situación, denuncian fuentes parlamentarias, PP y Ciudadanos "presionaron" para que la votación se hiciera este martes —a pesar de no estar en la agenda— saltándose el procedimiento ordinario. Las fuentes indican que la votación se habría podido trasladar a febrero, como establece el procedimiento habitual, y no forzar la votación a través de una reunión "extraordinaria de coordinadores" convocada el mismo día. "Había prisa por parte de algunos diputados para cerrarlo ya", lamentan.
El hecho de forzar la votación a este martes no ha permitido que los representantes de los Verdes/ALE y la Izquierda Unitaria (GUE), que habían defendido que fueran admisibles las peticiones, asistieran. Han votado en contra de aceptar las quejas la presidenta de la Comisión, Cecilia Wikström (ALDE), Rosa Estarás (PP), Virginie Rozière (S&D) y Notis Marias (ECR). Según las fuentes consultadas, sin embargo, la presidenta de la comisión tampoco se ha sentido "satisfecha" con el procedimiento final, ya que consideraba que tenía que hacerse un debate.
Los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC) y Marina Albiol (IU), los dos miembros de la Comisión de Peticiones, habían cuestionado la inadmisibilidad de las peticiones y habían solicitado que se pidiera a la Comisión Europea información actualizada o incluso una evaluación de la situación. Asimismo, habían pedido que las peticiones se trasladaran también a la Comisión de Libertades Civiles y Justicia de la Eurocámara. Con todo, la PETI ha desestimado finalmente admitir las quejas.
"Los asuntos no se incluyen en el ámbito de actividad de la UE", concluyen desde la Comisión y recuerdan que de acuerdo con los tratados europeos se tiene que respetar las funciones esenciales del Estado, incluyendo "la garantía de la integridad territorial, manteniendo la ley y el orden y salvaguardando la seguridad nacional". Cerca de la mitad de las peticiones hacen referencia a la celebración de un referéndum y el derecho a decidir mientras que el resto tienen a ver con la violencia policial el uno de octubre y los derechos fundamentales y la libertad de expresión en Catalunya.