ERC continúa la batalla para que el presidente del partido, Oriol Junqueras, mantenga el escaño en el Parlamento Europeo. Por eso, justo un día después de saberse el veredicto del Tribunal Supremo, que desobedece el TJUE e inhabilita al líder republicano, la eurodiputada de ERC Diana Riba ha enviado este viernes una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para pedirle que mantenga el escaño de Junqueras. Además, en el mismo texto, también le ha pedido que exija su libertad a las autoridades judiciales españolas, para poder ejercer en la Eurocámara, y que recuerde al Estado sus obligaciones con la legislación europea.

En este sentido, el texto defiende que es "fundamental" que la cámara "proteja los derechos de sus miembros y su independencia" y considera esencial que Sassoli no declare el escaño vacante y recuerde en España "sus obligaciones con respecto al levantamiento de la inmunidad y la cooperación leal con las instituciones europeas". En paralelo a este movimiento, los republicanos también presentarán al Tribunal Supremo un recurso de súplica y se reservan la posibilidad de acabar recurriendo a la última instancia europea este caso si el alto tribunal español se lo deniega.

De momento, la Eurocámara todavía no ha comunicado cómo cogerá la resolución del Tribunal Supremo. No será hasta el lunes que Sassoli comunicará oficialmente al pleno del lunes en Estrasburgo su posición, después de que los servicios jurídicos de la cámara todavía estén analizando la decisión de la justicia española.