El Parlamento Europeo estudiará "las consideraciones jurídicas" relacionadas con la detención de la eurodiputada Clara Ponsatí y actuará "guiado por estas consideraciones", según han asegurado a Elnacional.cat fuentes de la Eurocámara. Las mismas fuentes han confirmado que Ponsatí ha comunicado su detención y ha pedido al Parlamento que defienda su inmunidad.

🔴​ Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

De momento, sin embargo, el silencio del Parlamento Europeo continúa. La Eurocámara todavía no se ha pronunciado públicamente y, de hecho, fuentes de la cámara han assegurada por la tarde que este martes no "habrá ninguna reacción" oficial. A la espera de una reacción, este mismo miércoles está previsto que se celebre un pleno en el Parlamento Europeo, que comenzará a las tres de la tarde y concluirá el jueves. El reglamento de la cámara establece específicamente que los eurodiputados han de tener garantizada la libre circulación para acudir al hemiciclo. 

La eurodiputada de Junts ha defendido en todo momento que su detención es ilegal, dado que tiene inmunidad parlamentaria y que Llarena no ha ha pedido el levantamiento de la inmunidad para responder al delito de desobediencia que ahora se le imputa.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha interpelado directamente a la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, para exigirle que intervenga "hoy mismo" para proteger los derechos de Ponsatí. Puigdemont ha denunciado que la eurodiputada de Junts disfruta de inmunidad como europarlamentaria y que solo puede ser detenida en caso "de delito flagrante". Es por eso que ha considerado que el Estado español "ha violado" sus derechos.

Otros europarlamentarios también han denunciado la detención de Clara Ponsatí. Es el caso de la diputada irlandesa del grupo de La Izquierda Clare Daly, que se ha mostrado "sorprendida" y ha cuestionado la Eurocámara: "¿Se mantendrá en silencio la Unión Europea enfrente del menosprecio de las autoridades españolas por el Derecho europeo, los tribunales europeos y los derechos fundamentales?", se ha preguntado. El eurodiputado socialdemócrata Milan Brglez también se ha sumado a las muestras de rechazo y ha señalado que retener Ponsatí es "un ataque inaceptable al instituto de inmunidad de un diputado al Parlamento Europeo y a la autoridad del Tribunal de Justicia de la UE".

Un 'mail' de Ponsatí a los eurodiputados

Ante su detención, la misma Clara Ponsatí se ha encargado de informar al resto de diputados del Parlamento Europeo de su situación. "Si estás leyendo esto, es porque he sido ilegalmente detenida en Barcelona", empieza el correo electrónico que la exconsellera ha hecho llegar a sus compañeros eurodiputados. "Se ha violado mi inmunidad como miembro de este Parlamento", ha lamentado, cargando contra el "desprecio" de las autoridades españolas por sus derechos como eurodiputada. "Os Ante su detención, la misma Clara Ponsatí se ha encargado de informar al resto de los diputados del Parlamento Europeo de su situación. "Si estás leyendo esto, es porque he sido ilegalmente detenida en Barcelona", empieza el correo electrónico que la ex consejera ha hecho llegar a sus compañeros eurodiputados. "Se ha violado mi inmunidad como miembro de este Parlamento", ha lamentado, cargando contra el "desprecio" de las autoridades españolas por sus derechos como eurodiputada. "Os llamo a todos a expresar vuestra oposición a esta violación de nuestros derechos como diputados europeos y a trabajar conmigo para prevenir que las autoridades españolas sigan erosionando el Estado de derecho", pide Ponsatí.