El Parlamento Europeo no enviará, de momento, una misión a España para investigar los casos de espionaje con el sistema Pegasus. Así lo ha decidido la comisión especial de investigación sobre este caso creada a la Eurocámara y de la cual forma parte en su condición de eurodiputado, el president en el exilio, Carles Puigdemont, así como la eurodiputada republicana, Diana Riba, que ha sido una de las víctimas de este programa espía.

La comisión se constituyó el 19 de abril, al día siguiente que Citizen Lab reveló que al menos 65 políticos independentistas y miembros de la sociedad civil catalana fueron espiados con este sistema diseñado para luchar contra terrorismo y crimen organizado y que sólo pueden adquirir los gobiernos de los estados. En la reunión de coordinación que los miembros de la comisión celebraron el pasado 10 de mayo se había puesto sobre la mesa de trabajo la posibilidad de enviar una misión a España.

Israel, Polonia, Hungría

Según adelantan la agencia Efe y la ACN, la comisión ha decidido finalmente priorizar enviar misiones a Israel -donde se ha desarrollado la tecnología de Pegasus-, así como Polonia y Hungría, que han reconocido que habían adquirido el software, y los Estados Unidos, por lo cual no quedaría margen en el calendario de trabajo para enviar otras delegaciones a otros países.

Según fuentes de la Eurocámara, los representantes socialistas han sido los únicos que no han aceptado incluir en las previsiones de trabajo una misión al Estado español, mientras que el grupo popular lo habría situado en el último punto de sus propuestas y los grupos de los Verdes, Renew -del cual forma parte Cs- y la Izquierda se habrían mostrado a favor.

Una vez acordado el calendario, para posibilitar el envío de una misión a España habría que ampliar el periodo de trabajo que se ha asignado a esta actividad parlamentaria.