El pleno del Parlamento Europeo debatirá sobre el espionaje de los estados a eurodiputados con Pegasus. Así lo han decidido los grupos parlamentarios este jueves, según confirman fuentes parlamentarias. Ha sido una propuesta del grupo de los Verdes/ALE, de dónde son miembros Diana Riba y Jordi Solé de ERC, que fueron espiados según las revelaciones del Citizen Lab. Los eurodiputados de Junts también se habrían visto afectados: Toni Comín antes de coger el acta, Carles Puigdemont a través de su entorno y, en el caso de Clara Ponsatí, por el espionaje a uno de sus asistentes. El debate 'El uso de Pegasus por parte de los estados miembros de la UE contra individuos, incluidos eurodiputados y la violación de derechos fundamentales' se celebrará el próximo miércoles día 4 de mayo en Estrasburgo a partir de las tres de la tarde. Después de las revelaciones del Citizen Lab sobre el CatalanGate, el Parlamento Europeo anunció la semana pasada que ponía disposición de los eurodiputados un servicio para revisar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus en los teléfonos móviles. Sin embargo, la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, no se ha pronunciado sobre el espionaje a eurodiputados independentistas.

Comisión especial

Con el CatalanGate como telón de fondo, la semana pasada también se arrancó en la Eurocámara la comisión especial para investigar Pegasus y otros programas de espionaje. A raíz de las primeras revelaciones sobre el supuesto uso del software de vigilancia Pegasus en Hungría, Polonia y Grecia, el Parlamento Europeo decidió a marzo establecer esta nueva comisión para determinar si su uso ha infringido la legislación de la Unión Europea y los derechos fundamentales. La comisión tiene previsto presentar un informe final dentro de un año.

Tsunami Democràtic, investigado

El Gobierno de Pedro Sánchez autorizó el CNI a intervenir el teléfono móvil de 18 miembros de Tsunami Democràtic, la plataforma que encabezó las movilizaciones contra la sentencia del 1-O. Según publica El Confidencial este jueves, entre los espiados por indicación del ejecutivo español está precisamente el ingeniero que ha liderado la investigación sobre el espionaje contra el independentismo, Elias Campo. Según este medio de comunicación, que cita fuentes próximas a la operación, las investigaciones tenían la autorización preceptiva del Tribunal Supremo (TS) y los resultados se enviaron a la Moncloa.

La confirmación de la investigación de miembros de Tsunami Democràtic llega al día siguiente que la ministra de Defensa, Margarita Robles, justificara el espionaje a líderes independentistas y unos días antes de que la directora del CNI, Paz Esteban, comparezca para informar del resultado de la investigación interna del servicio de inteligencia. La titular de Defensa acusó este miércoles el independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", afirmó Robles en la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", planteó en respuesta a la CUP Robles, que criticó que "no los ha escuchdo decir nada" cuando "se hackean organismos como el SEPE o teléfonos de ministros". La titular de Defensa argumentó que "no los ha visto nunca defender los principios básicos del estado de derecho".