El presidente del Parlament, Roger Torrent, presentará este viernes una denuncia contra cuatro jueces del Tribunal Supremo, entre el instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena, por haber vulnerado el derecho político de los diputados encarcelados. Así lo ha explicado Torrent a Ateneu Barcelonès durante el discurso de clausura de la Nit Irla, organizada por ERC. Torrent ha explicado que "en el compromiso de defender el derecho político de todos los diputados, no retrocederemos ni un milímetro".

La denuncia se produce en cumplimiento con el acuerdo de mesa del abril pasado en que se acordó ejercer acciones penales "en defensa de la dignidad y autonomía de la institución, de la división de poderes, y de los derechos de los diputados y de todos los ciudadanos representados". La decisión de la mesa se produjo después de que el Tribunal Supremo impidiera por segunda vez la investidura del diputado Jordi Sànchez.

La denuncia del presidente va dirigida al Tribunal Supremo contra el juez Pablo Llarena y los magistrados de la sala de apelaciones porque entiende que sus acciones podrían ser constitutivas de los delitos de detención ilegal (artículo 167 CP), vulneración derechos fundamentales (art. 542 CP) y prevaricación judicial (446 CP).