El Parlament de Catalunya volverá a llevar al Congreso de los Diputados la propuesta para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. La cámara catalana pedirá modificar el Código Penal con el objetivo que se vuelva a votar la ley. El Parlament ya aprobó la iniciativa en el 2017 pero quedó frenada en la tramitación en Madrid.

La consellera de Salud, Alba Vergés, que ha presidido el encuentro entre la Mesa de partidos y entidades, ha indicado que "casi un 80% de la sociedad catalana está de acuerdo en regular la eutanasia y la ayuda al suicidio". Por eso considera que es responsabilidad del Govern responder a esta demanda.

Vergés ya había dejado claro que el impulso de la ley de la eutanasia es uno derecho y que responde a una demanda social.

La propuesta ha sido acordada por la Mesa de partidos y entidades para regular la eutanasia y el suicidio asistido, que ha reunido este viernes en el Parlamento representantes de todos los grupos políticos menos del PPC y de la asociación Derecho a Morir Dignamente Catalunya.

La presidenta de la entidad, Isabel Alonso Dávila, ve ahora las "condiciones ideales" para que el derecho a morir de manera digna sea "una realidad muy pronto", para el apoyo público que han dado la mayoría de partidos, sobre todo después de que la eutanasia entrara en la agenda política por|el caso de María José Carrasco y Ángel Hernández. Los grupos también prevén empezar a trabajar en la regulación de la eutanasia en Catalunya con el objetivo de tenerla avanzada por si finalmente se acaba modificando el Código Penal.

La reunión también ha servido para empezar a regular desde el Parlamento como se hará la eutanasia y el suicidio asistir para casos de enfermedades terminales e incurables en el sistema sanitario catalán.