El Parlament ha aprobado citar a comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y al jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, para informar sobre la llamada Operación Catalunya, en relación a la guerra sucia del Estado contra el procés. También ha aprobado la comparecencia del delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, el excomisario José Manuel Villarejo y el comisario Marcelino Martín Blas.

Las comparecencias se han aprobado con 13 votos a favor de JxSí -que ha impulsado la iniciativa-, la CUP y PSC; dos votos del PP en contra y 4 abstenciones de Ciutadans y CSQP. Santamaría será citada para dar explicaciones "sobre las informaciones aparecidas con relación a planes ilícitos y acciones al margen de la ley por parte del Gobierno del Estado" así como sobre "las informaciones y grabaciones aparecidas en la prensa de la llamada Operación Catalunya".

Una vez aprobada la solicitud, la Comisión tendrá que fijar el calendario de las comparecencias y lo comunicará a los miembros del ejecutivo español a través de la delegación del Gobierno.

En el debate previo, los grupos de la oposición han reprochado a JxSí que haya impulsado estas comparecen cuando el pleno de la próxima semana aprobará la creación de una comisión de investigación específica en relación a este tema.

El debate más tenso, sin embargo, se ha producido entre el PP y JxSí, cuando la diputada popular Esperança Garcia ha tildado la votación de esta mañana de "operación de distracción" para "tapar las vergüenzas" en el juicio del Palau de la Música, que hoy empieza en la ciudad de la Justicia, y donde "Montull puede acabar cantando y explicando como CiU se ha financiado irregularmente los últimos 40 años".

La intervención de la diputada popular ha provocado una dura réplica desde JxSí de David Bonvehí, que la ha acusado de "tener bastante cara" y de ser el PP quien lanza "cortinas de humo" para tapar sus "vergüenzas". "Lo realmente grave es que vivimos en un Estado en que se persigue a la gente por sus ideas y se persigue de manera cutre", ha reprochado. Las palabras del diputado han provocado que el presidente de la comisión le llamara la atención.

También la diputada Anna Gabriel ha mantenido un cara a cara con la representante popular -a pesar de confesar que no le entusiasmaba la idea de este diálogo- después de que esta ha acusado a los cupaires de impedir que se investigue al Govern por el caso Vidal. En este punto, Gabriel ha recordado que la CUP se personó como acusación particular en el caso Millet, cosa que el PP no ha hecho.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha explicado el voto a favor de su grupo asegurando que apoyan que se investigue la Operación Catalunya a pesar de considerar que es la comisión de investigación que se aprobará en el pleno de la próxima semana el lugar adecuado para hacer estas comparecencias.

El diputado de Cs Carlos Carrizosa ha argumentado la abstención del grupo naranja en que es el Congreso quien tiene que investigar el caso y ha recordado que se ha aprobado una comisión en la cámara baja con este objetivo, mientras que desde CSQP han señalado que estas comparecencias se tienen que hacer en la comisión de investigación.