La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento balear ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la cual insta al Gobierno a iniciar el procedimiento para solicitar al Consejo Europeo la plena oficialidad del catalán en la Unión Europea.

La iniciativa, que ha sido presentada por el Grupo Mixto y MÉS per Mallorca, ha sido aprobada con votación separada por puntos. De esta manera, la Cámara reconoce que la consecuencias de la no oficialidad del catalán en la Unión Europea son diversas y de diferente tipología.

La PNL ha sido defendida por el diputado del Grupo Mixto Josep Castells y el portavoz de MÉS en el Parlamento, Miquel Ensenyat. Castells ha remarcado durante el debate de la propuesta que es "una anomalía que el catalán no sea oficial todavía en la Unión Europea, a pesar de ser una gran lengua hablada por millones de personas que la tienen como propia".

Castells ha dicho que quien ha fallado, "evidentemente", es España "porque es quien tiene que pedir la oficialidad y, aunque ya se le ha exigido muchas veces que lo haga, sigue faltando en su obligación de proteger los derechos lingüísticos de sus ciudadanos".

Por su parte el diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha señalado que "es imprescindible respetar los derechos de los ciudadanos de habla catalana". Los dos diputados confían en que el gobierno de Pedro Sánchez atienda la demanda.

Esta petición llega después de que la situación de la lengua vuelva a ser motivo de polémica en Catalunya a raíz de una sentencia del TSJC de anular dos proyectos lingüísticos escolares porque sólo tenían como lengua vehicular el catalán.

Comparecencias y jóvenes saharauis

Por otra parte, la Comisión han aprobado las comparecencias de la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado, Maria Amengual, y del presidente de la Plataforma del Voluntariado de las Baleares, Miquel Coll. Ambas peticiones fueron presentadas por Ciudadanos.

Finalmente, la Comisión ha aprobado por unanimidad una PNL relativa al apoyo al proyecto Madrasa, destinado a los jóvenes saharauis. La misma ha sido presentada por el Intergrupo Pau i Llibertat del Parlamento, que está integrado por PSIB, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Grupo Mixto, MÉS per Mallorca y El PI.

 

Imagen principal: Fotografía de archivo del Parlamento de las Islas Baleares, que este miércoles ha aprobado pedir al Gobierno la oficialidad del catalán en Europa / Europa Press