El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs), a la cual le han dado apoyo el PP-A y Vox, por la cual se insta al gobierno andaluz que, a su vez, inste al ejecutivo español a realizar el requerimiento previo al president de la Generalitat, Quim Torra, que prevé el artículo 155 de la Constitución. Este punto de la iniciativa ha contado con el voto en contra de PSOE-A y Adelante Andalucía.

Igualmente, en virtud de la iniciativa aprobada, la cámara autonómica reconoce la "imprescindible" tarea y profesionalidad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional "en su lucha diaria contra el terrorismo y en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de toda España y en especial a Catalunya". A este punto sí que le ha dado apoyo el PSOE-A, mientras que Adelante Andalucía ha votado en contra.

En defensa de la iniciativa, el diputado del partido naranja Francisco Carrillo ha sostenido que los últimos hechos ocurridos en Catalunya "han dejado patente la existencia de células radicales dentro del movimiento independentista que pretendían atentar contra la libertad y seguridad en Catalunya".

En este sentido, ha explicado que, en la pasada sesión del Debate de Política General celebrada en el Parlament, los grupos parlamentarios JxCat y ERC presentaron una propuesta de resolución para pedir la expulsión de la Guardia Civil de Catalunya, a la cual se sumó el grupo parlamentario de la CUP y en la cual los comunes se abstuvieron.

Detenidos de los CDR

A ello se suma que el pasado 23 de septiembre fueron detenidas siete personas pertenecientes a los CDR, según la fiscalía, "por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Ante eso, Carrillo señala que ya venían advirtiendo de estos CDR y sus Equipos de Respuesta Táctica (ERT) y de su "carácter violento", sin embargo, según ha señalado, "no ha sido hasta el momento de la intervención de la Guardia Civil cuando hemos sabido que estos grupos habrían estado comprando explosivos para cometer acciones violentas".

Igualmente, ha criticado que el Govern, "lejos de defender un espacio de convivencia y estabilidad social", ha generado "un escenario más insostenible todavía si cabe, negándose a condenar las acciones que estos grupos pretendían llevar a cabo a Catalunya."

Así las cosas, ante "la falta de condena" por parte del Govern y sus "críticas a la brillante actuación de la Guardia Civil", Cs quiere reivindicar la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en Catalunya para velar y proteger los derechos de la ciudadanía.