Primer pleno de la diputada Elisenda Alamany desde que ha abandonado el grupo parlamentario de los comunes y ha pasado a ser no adscrita. Alamany ha ocupado, de manera provisional y a la espera del acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces, un escaño que estaba vacío al lado de los diputados de la CUP.

Alamany anunció la semana pasada su ruptura con los comunes por las diferencias que se habían ido generando con la dirección, especialmente con respecto al procés soberanista. Según la ahora ya diputada no adscrita, los comunes no habían estado a la altura durante el juicio en el procés.

Cabe decir, sin embargo, que Alamany es también impulsora del movimiento Soberanistas, corriente crítico de los comunes, que estos días está manteniendo conversas con ERC de cara a una posible alianza para las elecciones del 21-D.

Como diputada no adscrita, Alamany podrá intervenir durante un minuto en el debate de la comparecencia del presidente Quim Torra sobre los presupuestos que tendrá lugar esta tarde y en los debates de procedimientos legislativos, mientras que en los de las mociones lo podrá hacer durante medio minuto.