El Parlament ha convocado para este jueves la comisión del Reglamento, que tendrá como único punto del día el nombramiento de la ponencia conjunta que tendrá que debatir la propuesta de reforma del Reglamento de Junts pel Sí para agilizar la aprobación de las leyes de desconexión.

La comisión tiene previsto reunirse este jueves a las 11, después de que la Mesa aprobara esta semana, con los votos de Junts pel Sí, sacar adelante la iniciativa.

Junts pel Sí pretende reformar el Reglamento para añadir algunas enmiendas, como que las leyes se puedan aprobar a través del sistema de lectura única a instancias de un solo grupo, un mecanismo que hasta ahora sólo estaba reservado al Govern.

Para hacerlo, hay que crear una ponencia conjunta, con representación de todos los grupos parlamentarios, donde se tienen que debatir las propuestas presentadas por las diferentes formaciones políticas. La CUP ya ha confirmado que también presentará algunas propuestas de reforma al Reglamento que tendrían que servir para "mejorar la vida parlamentaria". El resto de partidos, Ciudadanos, PSC, Catalunya Si Que Se Puede y el PP ya han confirmado que no formarán parte de la ponencia porque no están de acuerdo con el procedimiento seguido por Junts pel Sí.

A pesar de la ausencia del resto de grupos, Junts pel Sí y la CUP suman la mayoría absoluta, por lo qué todo parece indicar que superarán los requisitos que fija el Parlamento para hacer esta maniobra legislativa, lo que les permitiría tramitar de urgencia a las conocidas como leyes de desconexión.

La oposición, por su parte, recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) mantiene que no pueden crearse ponencias conjuntas si no participan la mayoría de los grupos. De hecho, el TC ya anuló este diciembre las ponencias conjuntas con las qué Junts pel Sí y la CUP quisieron aprobar las leyes de desconexión. Los grupos de la oposición podrían pedir, por lo tanto, el amparo del TC ya que consideran que se están vulnerando los derechos de los diputados.