El Parlament ha aprobado este martes una propuesta de resolución en la que instan al gobierno de Quim Torra a negociar con el Estado un "referéndum vinculante". El texto, sin embargo, evita fijar plazos. Han votado a favor JxCat y ERC, que eran los grupos proponientes, y también los comuns. La CUP, sin embargo, lo ha rechazado con el resto de la oposición.

En la misma votación, el Parlament también ha instado al ejecutivo a "impulsar el diálogo y la negociación bilateral con el Estado, sin condiciones ni renuncias" con el objetivo "de llegar a acuerdos que den respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales de los ciudadanos de Catalunya".

El texto aprobado también insta al gobierno de Quim Torra a exigir el Estado "de manera inmediata" los compromisos "en materia de financiación, traspasos e inversiones" y a negociar la flexibilización de los objetivos de déficit, así como la "retirada de los recursos de inconstitucionalidad" de las leyes aprobadas por el Parlament y recurridas al Tribunal Constitucional.

El apoyo de los comuns a la propuesta ha hecho que la votación prosperara, a pesar de la pérdida de votos de los independentistas después de que JxCat haya rechazado designar las funciones de sus diputados procesados y la Mesa haya decidido no contabilizar sus votos.

Este hecho, sin embargo, sí que ha afectado a otras votaciones en las que los comunes no han dado apoyo y, a pesar del apoyo de la CUP, no ha sido suficiente. Son ejemplos la ratificación del derecho a la autodeterminación o la reprobación de Felipe VI.