El Parlament pondrá esta semana un punto y seguido al ciclo político antes de encarar la recta final hacia el referéndum. Lo hará en el último pleno de este periodo de sesiones, que dejará terminada la reforma del reglamento para agilizar la desconexión exprés.

El pleno se iniciará este martes con la elección y nombramiento del nuevo vicepresidente primero del Parlament, el diputado de Junts pel Sí Lluís Guinó, como resultado de la crisis de Govern que ha acabado con la reestructuración del ejecutivo de Carles Puigdemont. Entre otros cambios, el hasta ahora vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, ha tomado el relevo al frente de Junts pel Sí a Jordi Turull, sustituto de Neus Munté como conseller de Presidència y portavoz del Govern. Una vez superado este trámite formal, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá para informar de los últimos cambios en el Govern.

Uno de los puntos claves del pleno será, sin embargo, la aprobación de la reforma del reglamento propuesta por Junts pel Sí y que posibilitará tramitar por lectura única una proposición de ley a solicitud de un grupo parlamentario. De esta manera, se podría aprobar con mucha más rapidez y sin enmiendas de la oposición cualquier proposición de ley como, por ejemplo, la Ley de transitoriedad jurídica.

Es precisamente por este motivo que la propuesta de Junts pel Sí ha supuesto un choque frontal con los grupos de la oposición, que han intentado por todas las vías detener la tramitación de la reforma del reglamento. Sin embargo, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP se debatirá la semana que viene en el pleno y gracias a los votos de las dos formaciones saldrá adelante.

El futuro de Germà Gordó

La reforma del reglamento también incluye un punto controvertido que, tanto si se aprueba como si no, evidenciará la postura del PDeCAT, y en extensión de Junts pel Sí, ante el caso del 3%. Aprovechando el debate sobre el reglamento, la CUP presentó una enmienda según la cual "la mera condición de investigado en un procedimiento penal [...] por un delito de corrupción política provocará inmediatamente la suspensión de la condición de diputado por un periodo de tres meses".

En caso de aprobarse esta enmienda, el exconseller y diputado no adscrito Germà Gordó se vería obligado a dejar su escaño ya que está investigado por la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya.

El Parlamento abrirá de nuevo el 16 de agosto

Otro de los puntos polémicos de la reforma es avanzar el periodo ordinario de sesiones en 15 días. Tradicionalmente, la actividad parlamentaria se dividía en dos periodos ordinarios: el primero, que comprendía los meses entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre; y el segundo, del 15 de enero al 31 de julio.

A partir de ahora las fechas cambiarán y, si bien el segundo periodo se mantendrá igual, se habilitará la segunda quincena de agosto como periodo ordinario de sesiones con el fin de poder reanudar las tramitaciones de iniciativas parlamentarias. Así, tan sólo tres semanas después de haber finalizado la actividad parlamentaria se iniciará un nuevo ciclo político.

La Ley del referéndum

Este cambio en el plazo ha sido acompañado de la advertencia de Junts pel Sí a sus diputados de que estén accesibles durante las vacaciones parlamentarias. El hecho de que la cámara catalana abra las puertas de nuevo a partir del 15 de agosto, a poco más de un mes para el referéndum, permitirá entrar a trámite iniciativas, mociones, enmiendas, y proposiciones de ley como la de Ley del referéndum, que servirá para darle cobertura legal y dotarlo de garantías.

Junto con la Ley del referéndum está pendiente de aprobarse la Ley de transitoriedad jurídica. A estas alturas todavía no se ha decidido si se votará antes del 1 de octubre, tal como pide la CUP, o después, como apunta Junts pel Sí.