La gestión de la crisis sanitaria del Gobierno ha estado marcada "por la voluntad de recentralización y de propaganda nacionalista". Así lo ha constatado el Parlament en la aprobación este viernes de una propuesta de resolución presentada por ERC.

Con 68 votos a favor, la propuesta del grupo republicano califica "de actuación unilateral" la gestión del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y asegura que "sólo ha servido para tensar las relaciones entre el Estado y Catalunya".

En este sentido, la cámara catalana denuncia que la recentralización "no sólo ha estropeado las relaciones políticas e institucionales, sino que ha sido perjudicial para la buena gestión de la pandemia, con un impacto sustancial en diferentes áreas de gobierno esenciales para el combate contra la Covid-19".

Entorpecer al Govern

La propuesta detalla todos los problemas que la gestión del Gobierno ha causado a la Generalitat, como la imposición de la distribución territorial por provincias, la compra centralizada y la "campaña política permanente sobre la unidad del Estado".

Marta Vilalta ERC monogràfic Covid-19 Parlament - Sergi Alcàzar

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el pleno monográfico sobre la Covid-19 | Sergi Alcàzar

En este sentido, la cámara catalana constata que la pandemia "ha vuelto a evidenciar la falta de compromiso del estado español y sus principales fuerzas políticas con modos de gestión federales e  incluso con el propio modelo de estado de las autonomías". Todo ha quedado reducido a una reunión informativa donde el presidente español "dictaba instrucciones" a los presidentes autonómicos, apunta.

La independencia, la única alternativa

Por estos motivos, la propuesta aprobada reivindica que "la independencia es la única alternativa para Catalunya", ya que "se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de poder disponer de todas las herramientas, recursos y capacidad de decisión de un Estado".

En este contexto, el texto aprobado asegura que la solución al conflicto entre Catalunya y el Estado "sólo puede ser una solución política y esta tiene que pasar por la amnistía y por el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya".

Por último, también denuncia "la existencia de una causa general contra el independentismo por parte del estado español que actúa de manera represiva y pretende deslegitimar, criminalizar y desarticular el movimiento independentista".

Participación directa en la OMS

El Parlament también ha aprobado una propuesta de resolución conjunta de JxCat y ERC que insta al Govern a tener "participación directa" en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OLMOS Covid 19 EP

Imagen de una rueda de prensa de la OMS durante la crisis del coronavirus | Europa Press

La propuesta también reclama que la Generalitat despliegue la Agència de Salut Pública, y "fortalezca" el sistema de vigilancia epidemiológica del país. El pleno también ha dado luz verde a impulsar un programa específico de salud mental, que permita absorber el impacto, y que al mismo tiempo suponga un aumento de presupuesto estructural del área.

Todos estas propuestas forman parte del texto conjunto de JxCat y ERC, que también ha recibido el apoyo de la CUP. Cs, PSC, el PP y también los comunes han votado en contra.

JxCat y ERC, solos pidiendo recursos al Estado

Por otra parte, JxCat y ERC se han quedado solos votando a favor de una propuesta de resolución para pedir al Gobierno los "recursos necesarios" para que Catalunya haga frente a la crisis post-Covid-19.

La propuesta de resolución ha sido rechazada con la abstención de la CUP y el voto en contra del resto de los grupos de la oposición. El texto tumbado pedía aumentar el techo de déficit hasta el 1% y permitir que los ayuntamientos puedan disponer del superávit y remanente. También denunciaba la infrafinanciación estructural de Catalunya y reclamaba las deudas pendientes.