El Parlament ha aprobado dar "apoyo explícito" al president en el exilio, Carles Puigdemont, en una propuesta de resolución conjunta de ERC y Junts que ha recibido el voto a favor de la CUP.

Por el contrario, todo el unionismo ha votado en contra, incluidos los comuns, que no han dudado en posicionarse de la misma manera que el PSC, Vox, Ciutadans y el PP.

La legitimidad de Puigdemont

El texto constata que "el Muy Honorable President Carles Puigdemont y Casamajó fue escogido por la mayoría absoluta del Parlament el 10 de enero de 2016 y superó una cuestión de confianza el 29 de septiembre de 2016".

Aragonès Puigdemont / Efe

Puigdemont recibió el apoyo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, después de su puesta en libertad en Cerdeña / Foto: Efe

También recuerda que "fue avalado, a raíz del resultado de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, que configuraron una mayoría parlamentaria independentista, para ser el legítimo candidato del Parlament a la presidencia de la Generalitat de la duodécima legislatura".

Denuncian la persecución

Asimismo, el Parlament ha denunciado que Puigdemont y el resto de exiliados "han sido perseguidos por operaciones del Estado en las cuales han participado varias instancias judiciales y policiales".

En este sentido, el texto recalca que "ni los jueces alemanes, belgas, ni tampoco ahora los italianos, han admitido la medida del encarcelamiento de Puigdemont". "Siempre que la justicia española ha intentado forzar una detención y posterior encarcelamiento, los tribunales de toda Europa han rechazado la medida y siempre lo han dejado en libertad", recuerda.

El Parlament ha exigido, pues, "que cesen las injerencias del Gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional, que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya y la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Catalunya del 1 de octubre", en referencia a la detención del president en El Alguer.

"La necesidad de preservar la independencia judicial en todos los países de la UE, y en particular en el Estado Español, señalado en varias veces como uno de los peores de toda la Unión con respecto a la separación de poderes. El Consejo de Europa ha advertido por su falta de atención en el aspecto de independencia judicial", recuerda la propuesta.

Por último, la propuesta pone en valor el trabajo de Puigdemont "al frente del Consell per la República, legitimando la institución que tiene por objeto impulsar actividades de carácter político, social, cultura y económico destinadas a la implantación y materialización de un Estado independiente en Catalunya en forma de república".

 

Imagen principal: el president en el exilio, Carles Puigdemont / Foto: Europa Press