Junts ha acordado una propuesta de resolución con ERC en que el Parlament expresa el apoyo al president Carles Puigdemont después de que fue detenido el jueves pasado en el Alguer. "El Parlament de Catalunya no se puede quedar impasible ante esta persecución política sistemática", advierte el texto, que también expresa el apoyo al resto de exiliados.

La resolución, que recuerda que Puigdemont fue "el president del Referéndum y de la Declaración de Independencia del 27 de octubre", denuncia que los miembros del Govern en el exilio "han sido perseguidos por operaciones del Estado en las cuales han participado varias instancias judiciales y policiales". Asimismo, denuncia la "vulneración permanente de derechos civiles y políticos y de derechos fundamentales ejercida por el Estado español" que impiden su libre movimiento por Europa.

Independencia judicial

La resolución propone que el Parlament exprese la necesidad de "preservar la independencia judicial" en todos los países de la UE, y en particular en el Estado Español, al cual señala como "uno de los peores de toda la Unión por lo que hace la separación de poderes".

El texto recuerda que jueces alemanes, belgas e italianos han rechazado el encarcelamiento de Puigdemont, que ha reclamado el Tribunal Supremo a través de las euroordenes.

 

"El Parlament de Catalunya exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional, que pretenden impedir la materialización de la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya y que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación del 1-O", añade.

Consell per la República

Tanto el president, Pere Aragonès, como el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, han querido aprovechar los dos días de debate de política general para mostrar el apoyo de Esquerra a Puigdemont y a la estrategia del exilio. No obstante, el documento también se refiere al Consell per la República, uno de los puntos que han provocado fricciones entre los dos socios de Gobierno.

El texto no sólo pone en valor el trabajo de Puigdemont al frente del Consell per la República, sino que asegura que éste "legitima la institución que tiene por objeto impulsar actividades de carácter político, social, cultural y económico destinadas a la implantación y materialización de un estado independientes en Catalunya en forma de república".

 

En la imagen principal, el president Carles Puigdemont este fin de semana durante una rueda de prensa en el Alguer / ACN