Paso adelante del Parlament en el combate por la igualdad y contra la violencia machista. La cámara ha celebrado este jueves la última parte del pleno monográfico sobre las mujeres, que ha servido para poner luz a todas las sombras que se esconden detrás de esta materia. La cita ha ido más allá de las palabras y las declaraciones de buenas intenciones y ha servido para impulsar varias resoluciones para avanzar en el ámbito de la lucha feminista.

Lejos de la bronca habitual de los debates sobre la independencia, hoy buena parte de las propuestas presentadas por los partidos han prosperado por amplias mayorías e incluso una de ellas la han presentado conjuntamente todas las fuerzas del Parlament, desde Cs a la CUP.

Entre las iniciativas aprobadas, destacan la voluntad de recuperar la inversión en jardines de infancia y más recursos para hacer frente a la violencia de género. Concretamente, se ha aprobado que se impulse el aumento de plazas en la educación infantil de 0 a 3 años, garantizando la gratuidad para los alumnos, con el objetivo de incrementar las tasas de escolarización, especialmente a familias menos favorecidas económicamente. El pleno también ha aprobado una resolución que insta al Gobierno a eliminar para el curso 2020/21 los conciertos educativos de todas las escuelas que segreguen por sexo y promover así la coeducación mediante la escolarización mixta.

Algunas de las resoluciones aprobadas también piden al ejecutivo de Quim Torra que los presupuestos de la Generalitat de 2020 tengan una partida específica que visibilice los recursos destinados a hacer frente a la violencia machista. En este ámbito, se ha aprobado una iniciativa para que los presupuestos del próximo año aumenten un 50% las partidas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres e incluyan una dotación suficiente para garantizar las medidas adoptadas contra agresiones sexuales, matrimonios forzados, mutilación genital femenina y tráfico y explotación sexual. Asimismo el pleno ha instado al gobierno a aumentar "de forma significativa" el cuerpo de inspectores de trabajo destinado a luchar contra las discriminaciones laborales por motivos de género y a garantizar la detección y lucha contra los abusos.

Otro de los textos que se ha sacado adelante reclama extender el modelo de unidad especializada de atención integral a las víctimas de agresiones sexuales del Hospital Clínico de Barcelona en toda Catalunya. Se busca así garantizar que en el plazo de un año haya unidades de referencia en los centros hospitalarios del Instituto Català de la Salut (ICS). 

La cámara catalana también ha reclamado a la Generalitat que solicite al Gobierno que amplíe la definición de violación y adapte su legislación para adaptarse a las nuevas realidades, determinando que todo sexo no consentido sea siempre considerado agresión.

Después de que JxCat se haya ausentado del pleno a primera hora de la tarde, la formación ha participado finalmente en la sesión "por responsabilidad" con los derechos de las mujeres. Según ha dicho la diputada Aurora Madaula, habían pedido a la Junta de Portavoces que se suspendiera el pleno al considerar que la inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es una "amenaza a la democracia".