En periodo electoral, se suspende la actividad parlamentaria. Pero, en el caso del referéndum del 1 de octubre, esto no será así. La Junta de Portavoces ha fijado en su reunión de este martes el orden día del próximo pleno ordinario del Parlament de Catalunya, que tendrá lugar la semana que viene, el 20 y 21 de septiembre. Todo seguirá como siempre, aunque la CUP quería que se suspendiera.

Sin embargo, la propuesta de los anticapitalists no ha prosperado. Desde Junts pel Sí entendían la demanda de los cupaires, porque es "costumbre" que las dos semanas previas a una convocatoria electoral se detenga la actividad en el Parlament. Pero, ante la falta de "consenso" -toda la oposición lo ha rechazado-, JxSí tampoco lo ha aceptado.

"Nosotros no haríamos ningún pleno, por respeto a la campaña", han lamentado fuentes de la CUP. Desde el Partido Popular lo han visto como una constatación de que no estamos ante un referéndum de verdad. "Si no suspenden la actividad parlamentaria, están admitiendo que no habrá campaña", dicen las fuentes populares.

Sin debate de política general

Por otra parte, durante la misma reunión, Ciutadans ha pedido la celebración del debate de política general, que todavía no se ha celebrado ni hay previsión, aunque el periodo de sesiones empezara el 15 de agosto. Lo ha hecho amparándose en el artículo 151 del reglamento del Parlament, que establece lo siguiente: "Al inicio del periodo de sesiones de septiembre, el Pleno, en una convocatoria específica, tiene un debate sobre la orientación política general del Govern".

La propuesta ha sido rechazada. Fuentes del Junts pel Sí han argumentado que "hacen una lectura demasiado estricta del reglamento" y han recordado que, en otras ocasiones, este debate se ha celebrado en octubre. En cambio, desde Ciutadans lo ven como el "reconocimiento explícito de que la legislatura está agotada".