El Parlament otorgará la Medalla de Honor en la categoría de oro a los sanitarios por su tarea durante la epidemia del coronavirus. Así lo ha acordado la Mesa por unanimidad en la reunión de este martes. El acuerdo suscrito por todos los grupos destaca que "los acontecimientos vividos han evidenciado, más que nunca, que la sanidad pública universal y de calidad es una herramienta esencial de nuestro país".

"Trabajo extraordinario"

El texto pone en valor "el trabajo extraordinario" llevada a cabo por las personas que trabajan al sistema de salud de Catalunya ante la Covid-19 yremarxa "la necesidad de velar por garantizar los recursos y las políticas que permitan su mejor funcionamiento, en las mejores condiciones por sus profesionales".

La cámara otorga la Medalla de Honor desde el año 2000 a personalidades o instituciones que merecen un reconocimiento excepcional. El año pasado el galardón fue para la capitana del barco Sea Watch 3, Carola Rackete, y el fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps.

El año 2018 se premió la Asociación de Maestros Rosa Sensat, mientras que en el 2017, fue para el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencias, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils por su tarea durante el atentado de Barcelona.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram