El Parlament ha pedido a la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín (PSC), que sea "radicalmente transparente" sobre el presunto caso de corrupción en el Consejo Deportivo de su ciudad por el cual fue detenida y está investigada.

La moción, impulsada por ERC a raíz del debate sobre la corrupción, ha recibido el apoyo de Ciutadans, los comuns, la CUP y el PP. JxCat, formación que gobierna con el PSC la Diputación, se ha abstenido. El PSC ha votado en contra.

La iniciativa republicana también pide a la máxima responsable de la Diputación que "emprenda las medidas necesarias para aclarar los hechos y preservar la honorabilidad de estas instituciones, asumiendo las responsabilidades que sean necesarias." De hecho, hace unos días ERC pidió la dimisión de la misma Marín y anunció una moción de censura.

La propuesta también pide "una auditoría interna con el fin de aclarar las sospechas provocadas por las sucesivas detenciones" del Secretario General del Deporte, Gerard Figueras (JxCat), por los procesos abiertos de presunta corrupción y también le exige la asunción de responsabilidades.

El presunto caso de corrupción

Marín fue detenida por policía española por haber cometido presuntamente los delitos de malversación y omisión del deber de perseguir un delito.

En el caso donde está involucrada se investigan las subvenciones recibidas en el Consejo Deportivo de l'Hospitalet por parte del ayuntamiento de l'Hospitalet y también los fondos recibidos del Consejo Catalán del Deporte. Concretamente, el juez investiga si el Consejo Deportivo de l'Hospitalet destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y si lo justificó con documentación falsa.

Entre estos hasta los cuales se habrían destinado unos 500.000 euros habría dietas "desproporcionadas", compras online de libros (algunos de autoayuda) y camisetas en Amazon, habitaciones de hoteles, pago de multas, gasolina y colegios profesionales y el desembolso fraccionado de 45.000 euros por un presunto falso despido de uno de los concejales imputados.

 

Imagen principal: la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín (PSC), es también presidenta de la Diputación de Barcelona con el apoyo de JxCat / Europa Press