ERC presentará una moción de censura contra la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, si no dimite, después de que, este jueves, haya sido detenida por el caso del Consell Esportiu. Así lo ha anunciado a la ACN el líder de ERC en la oposición, Dionís Guiteras, quien insta a JxCat, socio de gobierno de los socialistas, a apoyar la iniciativa.

"Ningún ciudadano de este país entendería que se mantuviera un pacto de gobierno con estas sospechas tan graves", ha asegurado. Con 16 diputados, ERC no tiene la fuerza necesaria para ganar la moción y, por eso, necesita el apoyo de otros grupos. Según Guiteras, a partir de este viernes, los republicanos pondrán en marcha una ronda de contactos con todos los grupos políticos para conocer cuál es su postura.

Después de la detención de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, por el caso del Consell Esportiu, el jefe de ERC en la oposición, Dionís Guiteras, cree que, a pesar de la presunción de inocencia, Marín tiene que dimitir porque "no puede haber ninguna sospecha en un cargo como el suyo". Si no dimite, Guiteras ha anunciado que los republicanos impulsarán una moción de censura para echarla.

En este sentido, Guiteras apela a JxCat a dar apoyo a la moción porque, "ante una sospecha y una imputación tan seria, entendemos que tienen que dar el paso". "JxCat y el PDeCAT tienen la máxima responsabilidad de decidir si quieren o no continuar con este gobierno. Depende de ellos si quieren romper este pacto de gobierno, y del resto de fuerzas si quieren tener un nuevo gobierno con la premisa básica de la máxima transparencia", ha asegurado Guiteras. En este sentido, el también alcalde de Moià considera que nadie entendería que se mantuviera un gobierno "con estas sospechas tan graves".

Marín no dimitirá

Poco tiempo después de este anuncio, Marín ya ha dejado bien claro en rueda de prensa que no dimitirá de ningún cargo y ha hecho un llamamiento a respetar su presunción de inocencia. Sobre el interrogatorio de esta mañana en la comisaría de la policía española en el barrio de la Verneda (Barcelona), Marín ha sacado pecho por haber declarado "aunque tenía el derecho a no hacerlo".

De esta manera, la dirigente socialista ha querido defender su disposición a colaborar con la justicia. De hecho, ha dicho que quiere declarar cuanto antes ante el juzgado que lleva el caso, que es el número 2 de l'Hospitalet de Llobregat.

La tensión entre ERC y JxCat por la Diputación

La Diputación de Barcelona ha provocado fuertes tensiones entre los socios del Govern de la Generalitat desde poco después de que se conocieran los resultados de las elecciones municipales. Si bien la intención de ERC era gobernar la entidad con el apoyo de JxCat y los comuns, el pacto final acabó produciéndose entre el PSC y los posconvergentes.

Todo viene de una suma de apoyos bastante enrevesada: el pacto entre el PSC y JxCat suponía una mayoría simple de 23 diputados, la misma que tenía la unión de ERC y los posconvergentes. La diferencia, sin embargo, es que si con el primer supuesto PPCiudadanos comuns se votaron a sí mismos permitiendo el gobierno socioconvergente, el segundo habría llevado a estos grupos a poder votar a Marín, quien habría obtenido el apoyo de 28 diputados, imponiéndose a los 23 de ERC y JxCat.

 

Imagen principal: el jefe de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras / ACN