El Parlament ha exigido este jueves la libertad "inmediata" de los presos políticos y el "libre" retorno de los exiliados. También ha reiterado que "el pueblo de Catalunya es un sujeto político y, como tal, tiene derecho a la autodeterminación". Así lo han votado los tres grupos independentistas -JxCat, ERC y la CUP- y también los comunes a través de una propuesta de resolución presentada en el marco del debate monográfico del 6 y 7 de septiembre.

El texto aprobado también pide el sobreseimiento de las causas abiertas contra 24 diputados de la anterior legislatura y también contra artistas, maestros, activistas, cargo electos y miembros de la sociedad civil. Finalmente, también hay que destacar del texto que rechaza la amenaza "constante" de la de la aplicación "inconstitucional y antidemocrática" del 155, así como también los "intentos de alterar las mayorías" del 21-D.

Una vez más, independentistas y comunes se han aliado para mostrarse en contra los encarcelamientos y la represión y han vuelto a crear dos bloques diferenciados: el del 155 y el soberanista. Esta alianza también ha servido para tumbar los intentos de PP y Cs de considerar el 6 y 7 de septiembre un "golpe a la democracia", el de calificar la respuesta del Estado al proceso independentista como "democrática" o del de que hay una ruptura de la convivencia.