Hace dos meses y medio, desde el 23 de septiembre, que siete CDR están en prisiones madrileñas, en régimen de aislamiento, acusados de terrorismo, tenencia de explosivos y estragos por la Audiencia Nacional. El Parlament ha aprobado este miércoles una resolución exigiendo, entre otras cuestiones, la liberación inmediata de todos ellos. Los tres grupos independentistas, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, han impulsado la iniciativa, que ha contado con los votos de sus diputados y también con la complicidad de los comunes en la mayoría de los apartados.

Los puntos donde se ha alcanzado un apoyo más amplio, de 74 escaños, son aquellos donde se reclama se denuncian posibles vulneraciones de derechos, se reclama que mientras no se los libere sean trasladados en las prisiones catalanas y se condena la politización y la opacidad de la Audiencia Nacional. Los comunes, en cambio, se han desmarcado de los bloques donde se solicita que se archive la causa contra los siete que todavía están entre rejas y los dos que fueron liberados el mismo día de la detención y que no saben si serán llamados a declarar. No han votado en contra, pero se han abstenido.

La "Madre de Satán"

La jefa de la oposición, Lorena Roldán, ha aprovechado el turno para posicionarse sobre la propuesta para dar por hecha la culpabilidad de los CDR investigados. "Querían hacer daño a los catalanes", ha denunciado. Asimimso se ha exclamado por el hecho de que entre el material que se les incautó había los elementos necesarios para fabricar lo que los yijadistas conocen como "la Madre de Satán". La líder de Cs ha criticado que las fuerzas independentistas quieran rendir "homenaje a los miembros de los comandos radicales separatistas" y ha vuelto a señalar que obedecen a las órdenes del presidente Quim Torra.

Con mucha más cautela se ha expresado el PSC, que ha reclamado "una pizca más de prudencia" a ambos lados. El diputado socialista Ferran Pedret ha asegurado que hay que respetar el principio de presunción de inocencia, no se les puede condenar anticipadamente". Al mismo tiempo, sin embargo, ha interpelado a JxCat, ERC y la CUP dejando claro que "es también imprudente exculparles" antes de que hayan sido juzgados. El PSC, como Cs y el PP, ha votado en contra de la mayor parte de la resolución, pero se ha abstenido en el apartado que denuncia y reprueba las filtraciones del sumario y la criminalización pública que se ha producido de las personas detenidas.