Los partidos políticos representados en el Parlament raramente dan demasiadas muestras de unidad, y menos aún por lo que refiere a la memoria histórica

Esta tarde se producirá una aprobación transcendental en la Cámara catalana: todos sus diputados —incluidos los del PP— declararán ilegales los juicios de la dictadura franquista en Catalunya y reconocerán la vulneración de los derechos fundamentales, como el derecho a un juicio justo, a las víctimas del régimen.

Detrás de esta norma, la llamada Ley de reparación de las víctimas del franquismo, se extraen varios avances históricos para el reconocimiento de las víctimas y se propone desconectar de una vez por todas de la persecución política en la dictadura. Estos son los elementos fundamentales de la norma, que llega hoy a su último y definitivo trámite.

Sentencias nulas

La citada ley establece que los consejos de guerra de la dictadura y las sentencias por causas que se instruyeron en Catalunya entre abril de 1938 y diciembre de 1978 quedan sin efecto. Por lo tanto, al ser declarados nulos, se deslegitima la caza de brujas perpetrada por el franquismo en el país y que causó decenas de miles de asesinados y encarcelados injustamente.

Con dicha norma, se muestran los juicios del franquismo como procedimientos sin garantías, contrarios a los derechos individuales.

Justícia garantizará la nulidad

El Departament de Justícia será el encargado de garantizar la nulidad de las sentencias del franquismo. ¿Cómo? Enviará una certificación oficial de anulación de las sentencias a las víctimas, si aun están con vida, o, en caso contrario, a sus familiares.

Con todo, se conseguirá reconocer la gran injusticia perpetrada por el totalitarismo de Franco en Catalunya y, lo más importante, se recordarán a todas las víctimas de la dictadura.

Unidad política

Todos los grupos políticos del Parlament votarán a favor de eliminar las sentencias políticas del franquismo. 

En una rueda de prensa conjunta ayer, los grupos destacaron la importancia de la ley para recuperar la memoria histórica, en un texto que incluye el nombre de todas las personas que fueron víctimas de los tribunales franquistas.