El Parlament debatirá y aprobará una propuesta de resolución presentada por JxSí y la CUP que carga contra el proceso judicial abierto contra la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, y defiende su "inviolabilidad" por su condición de parlamentaria.

El texto, registrado por los dos partidos soberanistas y tramitado por la vía de urgencia, se abordará en el pleno de la próxima semana y llega después de que la presidenta declarara el viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

"La imputación a la presidencia del Parlament de responsabilidad penal por los votos y opiniones emitidos por los diputados, por los acuerdos adoptados por los órganos de la cámara, vulnera de forma flagrante la inviolabilidad parlamentaria", recoge el texto.

Precisamente en su declaración del viernes, Forcadell reclamó a la juez Maria Eugènia Alegret y al fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, que defiendan su "inviolabilidad" por su condición de diputada.

El mismo viernes, en una rueda de prensa posterior, esgrimió que la inviolabilidad es un procedimiento que reconocen tanto las leyes catalanas como las españolas y europeas, "precisamente para garantizar la libertad de expresión de los diputados".

Enmiendas

Catalunya Sí que es Pot (CSQP) ha presentado una enmienda de modificación para todo el texto de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP. La enmienda propone sustituir el texto inicial por otro que explicita que la investigación contra Forcadell es "un caso sin precedentes" en toda la Unión Europea (UE) y que reivindica que la presidenta tiene "el derecho y la obligación" de defender la ejercicio de los derechos de los diputados.

En este sentido, defiende que estos pueden "debatir, defender sus posiciones y emitir su voto sobre todas aquellas cuestiones que les sean sometidas". Añade que también pueden impulsar las iniciativas políticas que consideren "sin otro límite que las normas democráticas, el respeto a la decisión mayoritaria y la garantía de los derechos de las minorías".

La iniciativa es una respuesta parlamentaria de los independentistas para defender que los grupos y los diputados tienen que poder discutir de todo y proponer lo que sea en la cámara, como vienen argumentando los contrarios al proceso contra Forcadell y favorables a que se debatieran y votaran las conclusiones de la Comissió d'Estudi del Procés Constituent en el pleno del Parlament del 27 de julio del 2016.