El Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC que insta al Departament de Interior a hacer modificaciones al decreto de reestructuración de los Mossos d'Esquadra que aprobó el Consell Executiu a finales de marzo. Los cambios introducidos por la conselleria dirigida por Joan Ignasi Elena provocaron una lluvia de reproches de la oposición, que acusaba al Govern de haberlo sacado adelante sin haber escuchado a los grupos parlamentarios o sin haber "informado" al Consell de la Policia. Así pues, la cámara ha aprobado con los votos de todos los partidos —incluido ERC, y con las excepciones de Vox y la CUP, que se han abstenido— pedir al ejecutivo que cree una mesa de trabajo con mandos de la policía catalana, el Consell de la Policia y los grupos parlamentarios para "compartir los aspectos a mejorar del Decreto 57/2023 para hacer viable su aplicación". El texto también insta a "tener en cuenta las conclusiones de la Comissió d'Estudi sobre el Model Policial".

En esta línea, lo que ha aprobado el Parlament es que esta mesa de trabajo se constituya el mes de junio y finalice "como máximo" el mes de octubre. De las propuestas que surjan de esta, "el Govern hará las modificaciones pertinentes del Decreto y presentará su calendario de implementación antes de acabar el año". El diputado encargado de defender la iniciativa, Ramon Espadaler, ha cargado contra Joan Ignasi Elena por haber actuado con "abuso de autoridad" con la implementación de este decreto: "Es evidente que tiene autoridad para hacerlo y reconocemos que hay que reorganizar el cuerpo, pero no de esta manera".

Una estructura "estable" en el tiempo

Otros puntos de la moción reprochan, precisamente, al Govern, haber aprobado el decreto 57/2023 "sin haber informado y sin haberlo debatido en el Consell de la Policia ni con los mandos del propio cuerpo ni con los grupos parlamentarios". Con todo, el texto admite que "el crecimiento del número de efectivos del cuerpo de Mossos d'Esquadra, así como la aparición de nuevas formas delincuenciales o la necesidad de profundizar en los principios de proximidad, eficacia y eficiencia, son factores que aconsejan replantear diferentes aspectos del modelo organizativo de la Direcció General de la Policia y del Cos de Mossos d'Esquadra". En paralelo, hay otro punto que ve "aconsejable que la estructura de la Direcció General de la Policia y del Cos de Mossos d'Esquadra sea estable en el tiempo", pero por este motivo creen "importante buscar un consenso previo de mínimos entre mandos, representantes sindicales presentes en el Consell de la Policia y grupos parlamentarios".

Desde Junts, Mercè Esteve ha reiterado que lo que la "ciudadanía quiere y se espera del conseller" es que haya diálogo. La crítica por la ausencia de este antes de aprobar el decreto se ha reproducido por parte de los comunes, de Ciutadans y del PP. Por su parte, Lluïsa Llop, diputada de Esquerra Republicana, ha negado que no hubiera participación de sindicatos y otras partes afectadas en la elaboración del decreto: "La participación de funcionarios, mandos y organizaciones sindicales sí que se produjo durante un largo periodo de elaboración".