El Parlament ha aprobado este miércoles un protocolo que regula la entrada de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y que exige, entre otras condiciones, que los agentes dejen sus armas en la entrada del edificio y que vayan con la cara descubierta.

La aprobación del protocolo se ha dado después de que la Guardia Civil entrara en el Parlament a finales de julio con el fin de conseguir información sobre el 'caso del 3%' por el cual está investigado el diputado de Junts pel Sí Germà Gordó.

El documento, al qué ha tenido acceso Europa Press, pretende poner remedio a la incertidumbre ante la entrada de la policía judicial en el Parlament y ordena las actuaciones a seguir en este caso. En concreto, estipula que los agentes tendrán que identificarse ante los Mossos D'Esquadra que hay en la entrada del Parlament y "exponer el motivo de su presencia".

Después, se informará a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a fin de que "autorice la entrada en el edificio" de los agentes que tengan una orden judicial. Si tienen autorización y acceden al edificio, tendrán que depositar las armas en el armario correspondiente.

Duras críticas de Albiol

Este documento, que ha sido aprobado por unanimidad en la Mesa, ha provocado duras críticas del PP catalán, que no tiene voto en la Mesa. El presidente del grupo, Xavier García Albiol, ha interpretado que el protocolo "pretende limitar la tarea de los agentes de seguridad" y ha asegurado que "es una manera más de intentar coartar la acción de la Justicia en un Parlamento".

"¿Que han perdido el juicio Cs y PSC?", ha añadido el dirigente popular. Ambas formaciones han votado a favor del protocolo pero, según consideran desde el PP, "es incomprensible que den apoyo a una propuesta que dice que cuando viene un Guardia Civil con una orden judicial tiene que ser la presidenta, una de las instigadoras del movimiento independentista, quien decida si puede entrar o no" en el Parlament.

Por este motivo, Albiol ha pedido a la formación naranja y a los socialistas catalanes que pidan una nueva convocatoria de la Mesa a fin de que se pueda volver a votar el protocolo y rectifiquen su posición.

Preguntado sobre las afirmaciones del dirigente popular, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el reglamento pretende facilitar el trabajo del Guardia Civil y habilitar espacios de espera. "El resto, son cosas de Albiol", ha remachado.