El Parlament quiere que el Govern aclare los costes de diseño de la T-Mobilitat, así como su estado actual y las penalizaciones e indemnizaciones acordadas hasta ahora por los incumplimientos del contrato. Así se ha aprobado este jueves en una moción del PSC que ha recibido el apoyo|soporte casi unánime de toda la Cámara catalana.

El texto también pide al Govern que encargue "una auditoría independiente para determinar cuáles han sido los problemas tecnológicos que han impedido su puesta en funcionamiento en los plazos previstos" y que entregue "sus conclusiones al Parlament en un plazo máximo de 6 meses".

La moción, que emplaza al Ejecutivo catalán a "garantizar la máxima fiabilidad y seguridad en el desarrollo tecnológico de la T-Mobilitat", ha llegado después de la última polémica del proyecto. Y es que ahora hace un mes, un error informático provocó que quedaran al descubierto datos personales de miles de usuarios voluntarios.

Gracias a la aceptación de una enmienda de ERC, el texto pide que en un plazo máximo de 6 meses también se apruebe "un nuevo sistema tarifario del transporte público, basado en kilómetros recorridos y recurrencias en el uso teniendo en cuenta especialmente la tarificación social y previendo nuevos modelos de movilidad en transporte público, como la variabilidad del teletrabajo".

Por último, la moción pide que se garantice a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y a los operadores públicos que dependen que "impulsarán la gestión de la T-Movilidad una vez sea operativa".

Los reproches del PSC

En el debate, tanto el PSC como el resto de grupos de la oposición han cargado con dureza contra el Govern y han enfatizado que el proyecto se remonta al 2013. Por su parte, los grupos del Govern han dado apoyo a la moción pero han querido trasladar parte de la culpa al Àrea Metropolitana de Barcelona y al Ayuntamiento de la capital catalana.

"¿Sabe quién es Janet Sanz o Poveda? El señor Antoni Poveda (alcalde socialista de Sant Joan Despí hasta el pasado mes de setiembre) es vicepresidente del AMB desde hace tres años y yo hace tres meses que soy presidente", respondió el vicepresident Jordi Puigneró a los socialistas en la interpelación previa a la moción que tuvo lugar hace dos semanas. Asimismo, remarcó que la T-Mobilitat no es un proyecto sólo de la Generalitat sino también del Ayuntamiento de Barcelona y del AMB.

Sin embargo, el vicepresident sí que admitió que se llevan "demasiados años" de retraso en la aplicación de este proyecto aunque quiso remarcar que el Govern no ha puesto "ni un euro".

 

Imagen principal: parada de metro de Trinitat Nova de Barcelona / Foto: TMB