Nueva plantada del Parlament de Catalunya al Tribunal Constitucional. La cámara catalana ha aprobado hoy una resolución que insta a la Generalitat a recuperar los tributos propios declarados inconstitucionales por el alto tribunal. En este grupo, se incluye el impuesto sobre nucleares y el de depósitos bancarios, además de los que están pendientes de sentencia, en caso de que finalmente fueran suspendidos, como el impuesto sobre pisos vacíos.

Esta iniciativa ha sido aprobada a propuesta de Junts pel Sí y con los votos afirmativos de la CUP, Catalunya Sí que es Pot y el PSC. Ha votado en contra solo el PP y C's ha optado por la abstención.

El texto aprobado también concreta algunos detalles sobre como tendrían que ser los presupuestos del 2017. Se pide tener en cuenta los recursos económicos que tienen que permitir avanzar en la hoja de ruta del Govern hacia la independencia. Y, aparte, priorizar las políticas dedicadas a luchar contra la emergencia social, el impulso de la economía y la creación de puestos de trabajo.

A nivel internacional, el Parlament pide que Europa diferencie las finanzas de España y Catalunya con el objetivo de que el incumplimiento del déficit público por parte del Estado no suponga la congelación de los fondos europeos preasignados a Catalunya. Argumenta que eso provocaría un "grave perjuicio para la competitividad de la economía catalana".

Otra de las votaciones importantes de la jornada ha sido la relacionada con subir impuestos. El Govern ha rechazado incrementar el IRPF a las rentas altas y recuperar el impuesto de sucesiones, y lo ha hecho con los votos a favor de PP y C's. Por otro lado, el Ejecutivo de Puigdemont ha perdido tres votaciones: la de las listas de espera, la de personarse en casos de abusos sexuales y también la de la dependencia.