Lío con las conclusiones del Procés Constituent. La mesa del Parlament y la posterior junta de portaveus tenía que tramitarlas esta mañana para incluirlas en el orden del día del pleno de la semana que viene, pero "discrepancias" básicamente en su redactado ha impedido que de momento su votación tenga lugar en la última sesión plenaria.

Por una parte, CSQP denuncia que se "han recortado" sus dos únicas conclusiones aprobadas ayer. De hecho, el diputado Albano Dante Fachin, como secretario de la mesa del comisión de estudio del Procés Constituent, no ha firmado el informe que hoy tenía sobre la mesa la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

Por lo tanto, CSQP denuncia que el informe presentado no tiene nada que ver con lo que ayer se votó en comisión. Por todo ello, su portavoz Joan Coscubiela cree que las conclusiones se tendrían que volver a votar porque "no tienen nada que ver con lo que plasma el acta". Es más, opina que estas conclusiones serán "de un solo uso" para justificar "el voto de algunos a la cuestión de confianza".

Por todo ello, Forcadell ha decidido que se tenía que convocar de nuevo la mesa de la comisión para aclarar qué se ha votado y cuál es el contenido final de estas conclusiones, y una vez eso quede claro, se podrá desencallar la aprobación final de estas conclusiones en el pleno.

Finalmente, después de reunirse, la mesa de la comisión de estudio del Procés Constituent ha decidido convocar de nuevo la comisión esta tarde para ratificar o no el acta que incluye las conclusiones. Ahora bien, aparte del conflicto con CSQP, también habrá que ver como queda finalmente el redactado en cuanto a la "unilateralidad" después de las correccions lingüísticas porque durante toda la mañana han circulado diferentes versiones. Si ayer la duda era una 'y' o una coma, hoy esto encara no está claro. Y el matiz es si las leyes de la desconexión son el "mecanismo unilateral" o no lo son. 

Después de la comisión de esta tarde, se debería convocar otra mesa del Parlament para tramitar de nuevo el informe y después, otra junta de portavoces para incluirlo en la orden del día.

Mecanismo unilateral

El otro escollo es la "unilateralidad" que se expone en estas conclusiones para culminar la desconexión con el Estado español. Eso ha provocado que todos los partidos de la oposición hayan pedido un informe jurídico a la presidenta, pero JxSí y la CUP lo han impedido. La oposición alega que con las conclusiones se está desarrollando la declaración del 9-N, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Además, recuerdan que también hay un informe de los letrados del 15 de diciembre, donde se asegura que cualquier paso del Parlament en este sentido, supone desobedecer la sentencia del Constitucional. De hecho, el portavoz del PP, Enric Millo, considera que las conclusiones son "un intento de sublevación, un golpe a la legalidad y un engaño masivo".