La Mesa del Parlament ha dado este lunes un primer paso para la creación de la comisión de investigación a la monarquía. La mayoría independentista que forma este organismo parlamentario ha tumbado la petición del PSC que pedía un informe jurídico sobre su creación y ha tramitado la comisión, que ahora tendrá que ser votada en el pleno del Parlament para constituirse.
Según fuentes de la Mesa, los letrados han asegurado durante la reunión que no veían motivo para que la comisión no se pudiera crear.
La comisión de investigación sobre la casa real fue impulsada por JxCat, pero se registró el viernes pasado conjuntamente con ERC, Comuns y la CUP. Por lo tanto, ya hay una mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobada y puesta en funcionamiento una vez sea votada en el pleno. La junta de portavoz que se reunirá mañana tendrá que poner fecha a la votación.
Según el texto registrado, la comisión de investigación tendrá tres contenidos básicos: el papel de la monarquía en la huida de empresas fuera de Catalunya durante los días posteriores al 1-O, las estructuras de corrupción vinculadas a la familia real española y a personas que están relacionadas, y las presuntas cuentas irregulares del anterior jefe del Estado en Suiza y otros paraísos fiscales.
La tramitación se ha acordado en el marco de la reunión ordinaria de la Mesa de esta semana, que se ha celebrado este lunes en lugar del martes por cuestiones de agenda. En ella, también se han tratado otros temas como las cuentas de la cámara para el 2019, que también han sido validadas por la Mesa y que ahora tendrán que pasar por el pleno. Las nuevas cuentas contemplan un importante aumento de presupuesto, ya que pasan a contar con más de 61 millones de euros.