El Parlament ha rechazado este jueves una moción del Partido Popular que pedía el cierre de las delegaciones exteriores así como la paralización de la reapertura del Diplocat. Sólo PP y Cs han votado a favor, mientras que el PSC se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra (JxCat, ERC, los comuns y la CUP).

Los socialistas, sin embargo, sí que han votado a favor de otros puntos de la moción de los populares, como por ejemplo el que pedía romper relaciones con "sectores ultras de Europa y América", en referencia a los apoyos que ha recibido el independentismo de la Liga Norte o los nacionalistas flamencos.

Este punto ha causado la estupefacción de los grupos independentistas de la cámara y también de los comunes, que han encontrado incoherente que sean PP y Cs quienes pidan no tener vínculos con estos grupos, cuando ellos "flirtean" e incluso quieren pactar en Andalucía con Vox.

Además, los independentistas han defendido la acción exterior del Govern y la denuncia de la situación de los presos y del conflicto catalán en general en el mundo. En este sentido, ERC ha defendido que se seguirán abriendo delegaciones y JxCat ha asegurado que no se cansarán de denunciar que hay presos políticos, algunos de ellos en huelga de hambre, porque "es una vergüenza".