El Parlament ha dado hoy luz verde a la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que propone regular las asociaciones de cannabis gracias al posicionamiento favorable de JxSí, C's, PSC, CSQP y la CUP, que han rechazado la enmienda a la totalidad del PP.

El exalcalde de Rasquera Bernat Pellisa ha sido el encargado de defender esta iniciativa, con casi 55.000 firmas detrás, que "no busca banalizar el consumo del cannabis", sino que quiere avanzar en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los consumidores. El objetivo de la iniciativa es establecer el modelo de actividad de las asociaciones de consumidores de cannabis, así como la organización y el funcionamiento tanto de estas asociaciones como de sus clubs y las normas generales para que puedan constituirse.

Asimismo también establece normas para el cultivo, un registro y control de distribución, y medidas de control higiénico y sanitario, y también dedica un título a programas de prevención de riesgos y reducción de daños.

De hecho, los grupos partidarios de la ILP han remarcado la necesidad de regular esta cuestión atendido "el actual vacío legal" que ha facilitado el mercado negro de esta sustancia. Precisamente, la diputada de C's, Noemí de la Calle, ha defendido que su regulación supondría "garantías" para que los consumidores accedan a "una sustancia controlada, analizada y salubre".

Desde el PSC, el diputado Raúl Moreno ha asegurado que la futura ley de esta ILP "tendrá que defender el derechos de los consumidores y acabar con la estigmatización de las personas que lo consumen". También el diputado de CSQP Albano Dante Fachin ha reconocido que no se le puede "dar la espalda" a este debate porque entre las funciones de las instituciones hay la de que "todo el mundo viva mejor, fume lo que fume".

Aunque la ILP no contempla la legalización del cannabis, el diputado de la CUP Benet Salellas se ha mostrado partidario de ello, así como "de muchas otras sustancias". De hecho, ha denunciado que en torno a este debate hay mucha "hipocresía".

Mientras tanto, el diputado del PP Alberto Villagrasa ha comparado el cannabis con el alcohol y el tabaco, y ha sostenido que no tiene sentido que se legalice el consumo de los clubs de cannabis mientras se endurece la ley con respecto a estas últimas sustancias. Un argumento que la diputada de C's Noemí de la Calle ha negado, afirmando que no tiene sentido que el cannabis esté prohibido cuando el alcohol y el tabaco son tan comunes.