El Parlament ha aprobado este jueves la creación de 750 plazas de Mossos d'Esquadra y 250 del cuerpo de bomberos. Han votado a favor todos los grupos menos la CUP, que se ha abstenido.

El ejecutivo ya lo aprobó el pasado mes de diciembre a través de un decreto ley, después de varias jornadas de protestas del sector por la falta de efectivos, pero ahora el Parlament lo ha validado. El conseller del Interior, Miquel Buch, ha defendido la "necesidad imperiosa" e "inaplazables" de esta creación de nuevas plazas.

"Esta convocatoria de acceso de 1.000 plazas es toda una demostración, no de intenciones, sino de hechos; encaminada a mejorar las políticas en materia de seguridad y emergencias, y a garantizar que las catalanas y los catalanes vivirán en una Catalunya más segura a todos los niveles", ha defendido en este sentido, a pesar de reconocer que no es suficiente.

La oposición ha defendido la aprobación de nuevas plazas de los cuerpos, pero ha reprochado al conseller la tardanza de la medida y le han recordado que se necesitan más. Todos los grupos, sin embargo, lo han hecho a su estilo. El diputado de Cs Matias Alonso ha mezclado las plazas de Mossos con "el gurú de Waterloo" y la "República de fireta", para defender que el Govern se tiene que centrar en trabajar al mejorar los servicios sociales y no para el proceso. Además, ha reprochado la "actitud" de algunos bomberos a favor del proceso.

Por otra parte, el diputado socialista Carles Castillo ha tachado el acuerdo de "indispensable" pero ha reprochado que es insuficiente, igual que Joan Josep Nuet, de los comunes, que ha pedido más plazas en los nuevos presupuestos y no sólo de seguridad, sino también de médicos y maestros.

En un sentido diferente se ha expresado la diputada Maria Sirvent de la CUP, que ha defendido que se pueden crear nuevas plazas de trabajadores públicos sin unos presupuestos, por lo que ha avisado de que "todo depende de la voluntad política" y ha avisado que no lo vuelvan a condicionar en un futuro. A eso, sin embargo, también ha añadido una crítica al hecho de que se creen más plazas de Mossos que de Bomberos, porque asegura que perpetúa el "modelo de seguridad punitivo". Por este último motivo, los cupaires se han abstenido.

Finalmente, el diputado del PP Xavier García Albiol ha pedido que además de aumentar las plazas, tengan "sueldos dignos" y "condiciones y materiales para trabajar con dignidad".