El pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles la ley que crea el nuevo Impuesto de Activos Improductivos, por los que se graban los bienes de lujo y que, según los grupos promotores, los grupos de JxSí y la CUP, tiene una función redistributiva de la riqueza.

La ley ha sido aprobada con los votos a favor, los de JxSí, la CUP y Catalunya Sí Que Se Puede, Ciutadans y PP han votado en contra y el PSC se ha abstenido.

El texto aprobado por el Parlamento completa los Presupuestos de la Generalitat y crea un impuesto para grabar los activos no productivos de las personas jurídicas y, en concreto, los bienes inmuebles como los vehículos de motor de potencia igual o superior a 200 caballos, las embarcaciones de ocio de 8 metros de eslora o más, las aeronaves, los objetos de arte, las antigüedades y las joyas.

La ley, que había llegado al pleno para su aprobación definitiva con una veintena de enmiendas reservadas de los grupos del PSC, CSQEP y de Ciudadanos, y había superado la enmienda a la totalidad que había presentado el PP, establece 8 tramos progresivos de entre el 0,21% y el 2,75%. Este año, de manera excepcional, el impuesto se devengará el 30 de junio.