Paso adelante en el documento de voluntades anticipadas. El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles con 116 votos a favor (PSC, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Vox, la CUP y los comunes) y nueve abstenciones (Ciutadans y el PP) que se incorpore un nuevo supuesto para hacer este papel dirigido a los médicos donde el paciente expresa las instrucciones a tener en cuenta con respecto a los tratamientos médicos que puede recibir para cuando se encuentre en una situación en que no lo pueda manifestar personalmente. Esta nueva opción que se incorpora a la ley permitirá a los usuarios poder formalizar este documento de voluntades anticipadas ante los mismos profesionales sanitarios.

Hasta ahora, la normativa solo contemplaba poder efectuar el papel ante notario o delante de tres testimonios mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales dos no tienen que tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial con el otorgante. Ahora, este tercer planteamiento incluye que se pueda hacer ante un profesional sanitario, que tiene que ser del ámbito de la atención primaria, hospitalaria o sociosanitaria y preferentemente de los centros que sean de referencia para el paciente. Al mismo tiempo, se ha aprobado que este nuevo supuesto pueda entrar en vigor dentro de dos meses para que, durante este periodo, el Departament de Salut pueda establecer un plan de información y formación para el profesional sanitario y puedan estar preparados para recibir las solicitudes de elaboración del documento de voluntades anticipadas con ellos.

Posible modificación integral de la ley en el futuro

Esta modificación de la ley sobre los derechos de información concerniente a la salud y la autonomía del paciente, y la documentación clínica, lo han promovido el PSC, Junts y los comunes. A la iniciativa se adhirió, con enmiendas transaccionales, Esquerra Republicana. Desde los socialistas, Assumpta Escarp ha defendido la incorporación de esta nueva opción para hacer el documento de voluntades anticipadas porque "había que ponerse al día" y dar un paso que ya han dado otras comunidades autónomas. Tal como estaba hasta ahora, en opinión de Escarp, se ponía trabas a las personas mayores y con dificultades económicas. De esta manera, la socialista ha sostenido que, cuanto "más fácil se pone, más gente hace el documento". Además, ha recordado que supone "un derecho, no una obligación".

Por parte de Junts, Titón Laïlla ha avalado este cambio para que se pueda hacer en un "entorno amable y fácil": "El voto de hoy viene cargado de personas, vidas, tiempo, historia e historias". A su vez, Ángeles Llive (ERC) ha afirmado que "las decisiones que toma una persona sobre su salud, sea cuál sea su situación, es un derecho fundamental". "Contribuye a la desburocratización de este proceso", ha sostenido Llive, al mismo tiempo que ha abierto la puerta a un cambio completo de la ley: "Salut, de acuerdo con lo que propone el Comité de Bioética, está trabajando para dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía a través de una modificación integral de la ley".