Una gran mayoría del Parlament de Catalunya ha aprobado llevar al Congreso la propuesta para reformar el Código Penal y hacer que los delitos de pederastia más graves (aquellos que tienen una pena de prisión superior a los cinco años) no prescriban. ERC, PSC, Junts y los comunes, que son los promotores de esta proposición de ley y de la comisión de investigación sobre los abusos de la iglesia, han votado a favor junto con Ciutadans, mientras que el PP, la CUP y la diputada no adscrita Cristina Casol se han abstenido y Vox ha votado en contra. Los cupaires han justificado que si bien la no prescripción es una demanda de las víctimas, esta ley es insuficiente porque no tiene un carácter retroactivo, mientras que los populares han criticado que se haya hecho por lectura única y sin escuchar a los expertos. Desde ERC, la diputada Raquel Sans les ha reprochado que su partido no ha asistido a la comisión de investigación. La ultraderecha, en cambio, ha explicado su no a esta modificación por el hecho de que la ley va dirigida, según ellos, a deslegitimar la institución de la iglesia.

A finales del 2023, PSC, ERC, Junts y En Comú Podem registraron la proposición de ley que ahora el Parlament enviará al Congreso español para que se tome en consideración en la cámara baja española y en caso de que se apruebe se modifique el Código Penal español. Aparte de proponer que los delitos más graves no prescriban, también se plantea alargar la prescripción de los tipos penales menos graves, haciendo que la víctima pueda denunciar los hechos, como mínimo, hasta que tenga cincuenta años. Ahora mismo, estos delitos prescriben entre los 40 y los 45 años.

Críticas por no hacer la propuesta directamente en el Congreso

Desde las asociaciones de víctimas de la pederastia valoraron positivamente esta iniciativa en el Parlament, asegurando que por primera vez tenían la sensación de que se estaban escuchando sus demandas. Muchas de las víctimas de los abusos durante su infancia no denuncian su situación ni piden ayuda hasta que no llegan a la edad adulta y se sienten preparados para hacerlo, hecho que demuestra la importancia de que los delitos no prescriban para que los abusadores no queden impunes.

Los comunes, que ocupan la presidencia de la comisión de investigación y forman parte del Gobierno, se han mostrado confiados en varias ocasiones que el Congreso aprobará esta ley para que los delitos más graves de pederastia no prescriban. Una de las críticas que se ha repetido en el Parlament este miércoles, donde la propuesta ha salido adelante, es que esta proposición de ley no se haya hecho directamente en el Congreso de los Diputados, donde todos los grupos que la defienden tienen representación o incluso forman parte del Gobierno.