Los presupuestos de 2024 han iniciado este miércoles su tramitación parlamentaria. Después de que el Consell Executiu los haya aprobado en una reunión extraordinaria esta mañana, la pelota ha pasado al Parlament, donde la consellera de Economia, Natàlia Mas Guix, ha presentado las cuentas a la presidenta Anna Erra y a los jefes de los grupos parlamentarios. Con posterioridad, se ha reunido la Mesa de la cámara para admitir el proyecto a trámite y para fijar el calendario sobre la cual se trabajará para su aprobación. Hoy por hoy, al Govern le faltaría el apoyo de otro grupo parlamentario porque con los votos del PSC todavía no llega a la mayoría absoluta. El primer 'deadline' importante será el 13 y 14 de marzo, cuando se celebre el debate a la totalidad del proyecto de ley presupuestario. Si lo supera, la previsión es que el debate final se produzca en el pleno del 9, 10 y 11 de abril.

Esta tramitación también será bastante rápida, como el curso pasado y los de 2022 de Jaume Giró —45 días—, pero sin llegar al récord de 37 días del 2023. El primer paso formal es la comparecencia de todos los consellers y conselleres en las respectivas comisiones para explicar los detalles que incluye el presupuesto del departamento que encabezan. Estas sesiones empezarán este mismo jueves, seguirán el viernes y lunes, y acabarán el martes por la mañana. A partir de aquí, los grupos parlamentarios tendrán tiempo hasta el lunes 11 de marzo a las 10:30 horas para presentar enmiendas a la totalidad, si así lo consideran. Para hacer enmiendas al articulado, tendrán tiempo hasta el miércoles 20 de marzo a las 10:30 horas. Dos días después, empezaría el debate a la totalidad de la ley de presupuestos y la de acompañamiento. En función del transcurso del pleno, se podría votar el mismo miércoles o bien trasladar la votación al jueves 14 al mediodía.

¿Qué puede retrasar la tramitación parlamentaria?

En caso de que los presupuestos superen el debate a la totalidad, la siguiente semana (la del 18 de marzo) se iniciarán las comisiones de las diferentes áreas del Govern para hacer los respectivos debates de enmiendas a la totalidad. En el marco de las comisiones, si prospera alguna enmienda, el presidente de la que lo apruebe tiene que trasladarlo a Anna Erra y que se ratifique en el pleno. En el eventual caso de que la cámara, reunida en sesión plenaria, validara la enmienda a la totalidad, se devuelve la sección afectada al ejecutivo a fin de que presente una nueva. Si ninguna enmienda a la totalidad avanza, el proyecto llega a la comisión de Hacienda, donde se votan las enmiendas al articulado, y se hace el dictamen que se somete a votación final en el pleno.

Si ningún grupo lleva los presupuestos al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y no hace una solicitud de dictamen de este órgano, la previsión es que el debate final y su admisión definitiva se calendarice para el pleno del 9, 10 y 11 de abril. Para hacer esta petición en el CGE, hace falta que lo hagan dos grupos parlamentarios, o bien una décima parte de los diputados de la cámara. Si eso pasara, el trámite se paralizaría y este órgano dispondría de un mes para dar su veredicto.