Independentistas, PSC y comuns se han puesto de acuerdo para aprobar en el Parlament una moción que denuncia "el carácter radicalmente antidemocrático e ilegal de la amenaza de volver a aplicar indefinidamente el artículo 155 de la Constitución española". Lo ha hecho a través de una enmienda de JxCat a una moción de ERC que también denuncia el objetivo de aplicar este artículo para "controlar políticamente los medios de comunicación públicos, la escuela catalana y la política de la Generalitat".

La aprobación de este punto llega después de que hace una semana el Parlamento de Extremadura, con los votos del PSOE, votara a favor de aplicar de nuevo este artículo.

La moción, además, declara la causa del 1-O como "un auténtico juicio a la democracia" y defiende que la causa ha tenido una instrucción "politizada y junta de irregularidades" y emplaza a los diputados a denunciar "la respuesta represiva" del Estado. Este punto, sin embargo, no ha recibido el apoyo de los socialistas.

Este mismo punto, aprobado solo por independentistas y comuns, lamenta que el objetivo de esta estrategia represiva sea el de "criminalizar, deslegitimar y eliminar el movimiento independentista" a través de una "deriva autoritaria" que lleva a "la vulneración de derechos civiles y políticos". Sin embargo, el texto aprobado insiste en que es necesaria una solución política que implique "el ejercicio del derecho a la autodeterminación" y el fin de la "vía represiva".