Primera dama, mujer, esposa, novia... Once candidatos, once idearios distintos y once estilos diferentes de pareja. Diez primeras damas y un ex primer caballero llenan buena parte de la vida privada de los políticos -sí, también tienen vida privada y mujeres, y hombres e hijos...- que llevan quince días sin parar para llegar triunfantes a la meta de la carrera por el 26-J.

Acostumbrados a verles siempre en ruedas de prensa, mítines y actos defendiendo a sus partidos a capa y espada, así como pidiendo el voto para sus respectivas formaciones, cuesta de imaginar cómo debe ser la vida privada de un político y, todavía más, con el ritmo frenético que comporta estar en plena campaña electoral. 

Las diferencias entre Cataluny a y España se vuelven a hacer evidentes en este sentido. Mientras los candidatos españoles no se esconden de hacer público ningún episodio de su vida privada -unos más que otros-, los catalanes destacan por preferir separarlo de su profesión. Poco se sabe de las parejas de los futuros diputados catalanes y de quién los acompañará durante la noche del 26-J.

Elvira, presidenta en la sombra

Discreta, pero con carácter. Dicen que el candidato del PP y presidente español en funciones, Mariano Rajoy, siempre escucha sus consejos y que es ella quien realmente manda en la Moncloa. Licenciada en empresariales, Elvira Fernández Balboa -Vire para los amigos- protagonizó el primer beso en la boca de la historia española entre un presidente y su mujer el día de las elecciones del 20 de noviembre de 2011.

Nacida en Pontevedra el 27 de abril de 1965, ha trabajado en Antena 3 y Telefónica Media, como analista de contenidos por el mercado audiovisual. Se lleva diez años con el presidente español en funciones, con quien se conoció en el café El Universo de Pontevedra una noche del año 1992, cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y, cuatro años más tarde, el día de los inocentes, se casaron.

Sufrió un aborto en 1996 cuando estaba embarazada de seis meses de una niña. Más tarde tuvo dos hijos, Mariano y Juan. Como curiosidad, los que la conocen destacan de ella que compra en Mercadona -de hecho, suelen ver el camión de este supermercado por los alrededores de la Moncloa- y en Zara.

Elvira Fernández y Mariano Rajoy / EFE

Begoña, amor a primera vista

Bilbaína, pero criada en León, María Begoña Gómez Fernández tiene 41 años y lleva 10 casada con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Les casó la socialista a Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento de Madrid y es una de las parejas del mundo de la política que más se ve por las calles de Madrid. Tienen dos hijas, Ainhoa y Carlota, que estudian en una escuela pública. Se conocieron saliendo de fiesta y, según ella, fue un amor a primera vista.

Licenciada en marketing, ha trabajado en diferentes ONG como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional o Anesvad como asesora, pero también en empresas como Deutsche Bank u Ono. Ahora es socia directriz de Task Force, empresa en que algunos de sus empleados denuncian trabajar nueve horas diarias por 400 euros mensuales yendo arriba y abajo por las calles de la ciudad haciendo de comerciales.

También codirige un máster a la Universidad Complutense y se la suele ver yendo a un gimnasio próximo a su casa, donde dicen que practica aeróbic y pilates.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez / Flickr PSOE

Irene, compañera de escaño

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado sentado hasta ahora en el Congreso muy cerca de su nueva pareja, Irene Montero, y de su ex, Tania Sánchez, con quien rompieron la relación en marzo del año pasado después de estar cuatro años juntos. 

Montero nació en Madrid el año 1988 i entró en la Juventud Comunista con 16 años. Ahora tiene 28. Es hija única y tiene una carrera y un máster en Psicología. También participó en la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid. Se introdujo en Podemos en 2014, justo antes de las elecciones europeas, y lo hizo de la mano del abogado de la PAH, Rafa Mayoral. Ahora es la portavoz adjunta.

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias e Irene Montero / EFE

Anna, la doctora enamorada

No tienen ningún problema de mostrar su amor en público. El candidato de la coalición Unidos Podemos Alberto Garzón cuelga tanto fotografías de campaña en las redes como con su pareja, Anna Ruiz. Incluso tiene seguidores que le piden por Instagram que se cree una cuenta personal para colgar las fotos más románticas, porque consideran que es “demasiado pasteleo”.

Se conocieron en Ronda (Málaga), el pueblo natal de Ruiz, y desde entonces no se han separado ni un momento. Bien, cuando él viaja para hacer actos, pero mantienen el contacto a través del móvil. Viven en Madrid con el hermano de Garzón, Eduardo.

Ella es doctora especializada en medicina familiar y comunitaria y trabaja en el hospital de La Princesa de Madrid. Es una gran defensora del aborto libre y de la sanidad pública. A pesar de no estar afiliada a Izquierda Unida, sí lo está al Partido Comunista de España (PCE), donde colabora dando conferencias sobre salud.

Alberto Garzón y Anna Ruiz / Instagram Agarzoniu

Beatriz, la azafata sonriente

Siempre sonríe. La nueva pareja del presidenciable de Ciudadanos, Albert Rivera, pasa desapercibida, pero tiene las ideas claras. Beatriz Tajuelo -Bea para los amigos- no entiende como al Toro de la Vega todavía se lo tilda de tradición. Azafata de vuelo, vive en L'Hospitalet de Llobregat y ama su trabajo.

Le gusta Ricky Martin, U2, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Diego el Cigala, Juanes, Maná y Miguel Póveda. También es una apasionada por la cocina y sigue diferentes blogs culinarios como se puede ver en sus perfiles de las redes sociales. Se los vio juntos por primera vez el 27-S para las elecciones catalanas y viven juntos en Barcelona en un piso de 50 metros cuadrados.

La ex de Rivera -Mariona- es la madre de su hija Daniela, que tiene cuatro años y se lleva muy bien con la pareja del candidato naranja. Empezaron a salir cuando tenían 13 años y no se separaron hasta 2013.

Albert Rivera y Beatriz Tajuelo / EFE

Sònia, 'celosa' de Pablo

A pesar de haber protagonizado varios besos en la boca en público con el líder de Podemos, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, tiene pareja y un hijo de tres años. Después del primer beso con Pablo Iglesias, su mujer, Sònia, quiso bromear pidiéndole su teléfono para “enviarle un par de mensajes”.

En una conversación con Empar Moliner, Domènech explica en su vertiente más personal que el día del parto de su hijo, Sònia no sabía cómo debía hacerlo para dar a luz y, cuando "por fin" una enfermera le explicó bien, ella le dió las gracias y entonces el pequeño llegó al mundo.

Pablo Iglesias y Xavier Domènech / Sergi Alcàzar

La (no) extraña pareja de Rufián

A pesar de ser conocidos como la “extraña pareja” por el curioso tándem que forma con Joan Tardà, el presidenciable de ERC en la Moncloa, Gabriel Rufián, vive en Sabadell con su pareja y su hijo. 

Él y su esposa se conocieron en el Metro, donde coincidían cada día a la misma hora. Cuando Rufián ya le tenía el ojo puesto encima y tenía claro que quería compartir su vida con ella, le dio una nota con su teléfono, su correo y la frase "eres la mejor noticia de cada día".

Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Joan Tardà / EFE

Marta, la mujer de Homs

Francesc Homs ha sido muchos años la mano derecha de Artur Mas. Pero fuera de la vida política, el candidato de CDC vive en Taradell (Osona) con su mujer, Marta, y sus dos hijas, Laia y Maria, con quienes se comunica muchas veces por Snapchat.

En 2008 reconoció que ni recomendaría, ni dejaría de recomendar, a sus hijas que se dediquen a la política porque a él de pequeño ya se lo dijeron y “aquí estoy”.

Francesc Homs y Artur Mas / EFE

Polos opuestos... se separan

Fue amor a primera vista. Meritxell Batet y José María Lassalle se conocieron a raíz de una intervención de la candidata socialista al Congreso de los Diputados sobre plurilingüismo en su primer año como diputada, cuando el diputado del PP y secretario de Estado de Cultura se le acercó seducido por sus palabras.

La cabeza de lista del PSC para el 26-J se casó con Lassalle al cabo de ocho meses de conocerse. Tuvieron dos hijas gemelas, Adriana y Valèria, pero ahora, después de 11 años de matrimonio, se han separado. No se sabe si la situación política ha tenido alguna cosa que ver, pero la verdad es que sólo hace un mes que lo anunciaron.

José María Lassalle y Meritxell Batet / EFE

Girauta, sin pareja oficial

El candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, no tiene pareja, al menos que sea oficial. Eso, o lo lleva muy bien escondido. 

Ahora bien. Tiene una fuerte arma de seducción escondida y que ha hecho pública en esta campaña: canta Mediterráneo igual que Joan Manuel Serrat.

Juan Carlos Girauta / EFE

Asunción, la protegida de Interior

Casado con Asunción Caracoba, el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, es de los pocos candidatos catalanes a quien se ha visto acompañado de su mujer.

Ella es la protegida del Ministerio del Interior. Y es que, incluso, una vez -que haya constancia- fue escoltada por un agente en un viaje de AVE y, al llegar, la recogieron dos más en un coche oficial, privilegio que no tendría que tener ningún familiar de un político si no va acompañado del político, según exponía El Periódico de Aragón.

Asunción Caracoba y Jorge Fernández Díaz / EFE