El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, está convencido de que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no le temblará el pulso" mañana y declarará la independencia, "a pesar de la división interna en JxSí", ha dicho.

De Páramo, en una entrevista en RNE, ha dicho que una vez el Govern ha llegado a "esta última línea roja" no dudará en seguir adelante porque así lo refleja "su ley no aprobada en el Parlament pisando los derechos de la oposición".

Ha contestado así a las afirmaciones de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que aseguró ayer que el presidente de la Generalitat efectuará una "declaración simbólica" en su comparecencia del martes en el Parlament.

"A Puigdemont le da igual, hace mucho tiempo que no escucha a la mayoría de los catalanes, es una especie de superhéroe político que hace lo que le da la gana", ha dicho De Páramo, y ha subrayado que ayer, después de la multitudinaria manifestación en Barcelona en contra de la independencia, le habría gustado que "se hubiera replanteado las cosas".

Confianza en Rajoy

Confía, por eso, que cuando Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para explicar la posición del Ejecutivo después del 1-O, probablemente el viernes, explique qué hará. En todo caso, ha insistido en que Ciutadans quiere que el Ejecutivo utilice los instrumentos que tiene a su alcance para convocar elecciones en Catalunya.

Si Rajoy planteara un Govern de concentración, cosa que el presidente dijo que podría ayudar en una entrevista en el País, Ciutadans lo estudiaría, ha afirmado De Páramo, sin embargo "lo más democrático" para los catalanes es que escojan ellos su gobierno y "no que lo haga Rajoy".

Encima de la mesa sigue la moción de censura contra Puigdemont que Ciutadans quería promover, pero para presentarla -ha recordado- necesita 27 escaños -Cs tiene 25. "La moción está en el tejado del señor Albiol y del señor Iceta. Por cosas como estas creo que los votantes tomarán nota", ha indicado.

Apoyo a las fuerzas de seguridad

Sobre las palabras de disculpa del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, por las cargas policiales del 1-O, De Páramo piensa que fueron "desafortunadas" en aquel momento porque lo que hace falta hacer es "darles apoyo" ya que están cumpliendo con su trabajo, si bien ha reconocido que fueron unas imágenes "desagradables", de las cuales ningún demócrata se puede sentir "orgulloso".