El bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, ha sufrido la mayor filtración periodística de la historia en una investigación internacional que ya ha sido bautizada como "Los papeles de Panamá", en la que se han visto implicados hasta 12 jefes de Estado y 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, según ha comunicado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington.

Cogiendo el relevo de los documentos de interés público filtrados por WikiLeaks, la macrofiltración sobre cuentas opacas liderada por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que ha sido compartida con un centenar de medios de comunicación, incluye 11,5 millones de documentos acerca de los prácticamente cuarenta años que lleva funcionando Mossack Fonseca, entre los cinco primeros bufetes del mundo en empresas offshore, es decir, sociedades constituidas en un país distinto al que residen u operan y con vinculación a paraísos fiscales. Más concretamente, los papeles de Panamá incluyen información de más de 240.000 empresas deslocalizadas en más de 200 países y territorios.

Jefes de Estado

Entre los clientes del bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el que se ha revelado que sus socios gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.760.000 millones de euros) en bancos y sociedades fantasma; o el presidente argentino, Mauricio Macri, que "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando era alcalde de Buenos Aires. En la lista también se encuentran el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed

Otros documentos también desvelan movimientos de sociedades offshore vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron; al actual mandatario de Siria, Bashar al-Asad, o al primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa en sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera del país. 

Messi, Pilar de Borbón y Almodóvar

Más allá de la política, también figuran grandes empresarios, actores, directores y artistas de prestigio o deportistas de élite, entre muchos otros. Uno de los casos que ha levantado más revuelo en el mundo del fútbol ha sido el del futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi y su padre Jorge Horacio Messi, así como el del presidente de la UEFA, Michel Platini

Entre los cientos de españoles implicados, destacan la hermana del rey emérito Juan Carlos, Pilar de Borbón; el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín Almodóvar, o distintos miembros de la familia Domecq, entre los que se encuentra la esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción para el Clima y Energía. Además, El Confidencial y la Sexta, que están divulgando estas informaciones en España, han referenciado al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios. 

Primeras reacciones

Tras la larga lista de nombres que figuran en los papeles de Panamá, una gran mayoría de los implicados han querido defender su inocencia. Desde la presidencia de Argentina han explicado que Macri "nunca tuvo ni tiene" una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas, con la que se le vincula, mientras que el jefe de comunicación de la productora Deseo de los hermanos Almodóvar, Javier Giner, ha asegurado que ambos "están al corriente de sus obligaciones tributarias". A lo largo del día de hoy, se espera un comunicado por parte de la familia Messi dando su versión.

Muchos de los países implicados en la lista de la macrofiltración, han hecho pública su voluntad de colaboración con la investigación. Empezando por el Gobierno de Panamá, que ha prometido seguir cooperando "con un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros", como también Costa Rica, México o Australia que ya está investigando a 800 ciudadanos. 

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ya ha anunciado que Hacienda investigará la legalidad y el correcto cumplimiento de la normativa tributaria de las sociedades opacas. Mientrastanto, PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro que comparezca para comunicar toda la información relacionada con la investigación.