El papa Francisco se ha mostrado a favor del diálogo y en contra de las "trincheras" para poder construir una Unión Europea de "desarrollo y paz", durante su intervención en un evento dedicado el futuro de la UE, en el que también ha participado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En el foro "(Re)thinking Europe" ('Repensando Europa'), organizado por la Santa Sede y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece), Tajani ha opinado que es necesario "cambiar la UE" porque "así como existe ahora no funciona", aunque sería "un error gravísimo destruirla".

En el foro han participado políticos de alto nivel y miembros de la Iglesia católica, ante los que el Papa y el presidente de la Eurocámara han coincidido en la necesidad de que el diálogo político se imponga sobre "las lógicas particulares y nacionales".

Francisco, que ha cerrado los debates de hoy, ha advertido que en ausencia de diálogo político las formaciones "extremistas y populistas, que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político" sin ofrecer una "alternativa constructiva", encuentran un "terreno fértil". "Quien se atrinchera detrás de sus posiciones, termina por sucumbir", ha asegurado el Papa.

El presidente de la Eurocámara, tras su intervención en el foro y en declaraciones a la prensa, ha rechazado la declaración unilateral de independencia. Para la UE "no existe otro interlocutor que el Reino de España", ha dicho Tajani.