La visita fugaz del rey Felipe VI y la reina Letizia en Poblet está causando revuelo desde primera hora de este lunes. Por las redes circulan imágenes de las vías del AVE entre Figueres y Girona cortadas con neumáticos en llamas y una imagen de la corona.

Por su parte, Renfe ha informado de que desde el inicio del servicio hay una "avería en la catenaria" entre estas dos estaciones que "impide prestar servicio". El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha confirmado a El Nacional.cat que, efectivamente, se trata de un sabotaje.

Afectaciones

Renfe calcula que el sabotaje acabará afectando a 14 trenes -siete por sentido- y unos 2.000 viajeros, según ha informado la compañía en un comunicado. La acción ha afectado a la catenaria y a la fibra óptica por la cual ha quedado dañado el sistema de señalización.

Los técnicos de Adif siguen en la zona intentando reparar la avería y todavía no pueden dar una previsión para el restablecimiento del servicio. Mientras, los trenes pueden circular entre Barcelona y Girona y viceversa, pero no pueden continuar hacia el Alt Empordà. 

Por ahora, los viajeros des de Figueres o hacia Figueres son encaminados a Regionales o se les ofrece un servicio por carretera, en función del caso. En lo referente a los trenes internacionales, los que unen Paris con Barcelona, los TGV se paran en Perpinyà y los usuarios siguen su camino hacia Figueres, Giirona y Barcelona en bus. Para el servicio entre Barcelona y Marsella, los viajeros se desplazan en regional hasta Figueres y allí en autobús hasta Perpinyà, donde ya podrán seguir en TGV.

La visita

Felipe VI visita este lunes Santa Maria de Poblet (Tarragona) pero ha decidido aplazar la agenda que tenía prevista en Barcelona por la situación sanitaria. El monarca solo realizará una parte de las visitas que tenía previstas en Catalunya para hoy después de que el Govern haya endurecido el confinamiento en la capital catalana.

El jefe de Estado tenía programadas visitas al Círculo de Economía, a la Sagrada Familia y a la Barcelona Supercomputing Center pero finalmente lo aplaza y solo mantendrá una parte de la agenda que tenía en Catalunya, concretamente en Santa Maria de Poblet.

Òmnium y la ANC

En motivo de la visita de los monarcas, Òmnium Cultural ha compartido un videoclip para decir adiós a la corona. En la letra de la canción se habla de un rey "corrupto", de "dinero negro" y de otro monarca que lo tapa, todo dos "hijos del franquismo". "Son intocables y allí siguen. ¿Hasta cuándo lo tenemos que tolerar?", pregunta el tema, que asegura que en Catalunya ningún rey manda e insta a los monarcas a "hacer las maletas".

La canción, que lleva por título #CoronaCiao, la interpreta el grupo Arc de Triomf con la colaboración de Xeic!. Tanto Òmnium como la ANC han hecho un llamamiento a concentrarse delante de Poblet en protesta por la visita. En concreto, el punto de encuentro es a las 10.30 horas en l'Espluga de Francolí para ir hasta el monasterio.